La primera edición de los Premios Arquitectura, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), ya cuenta con un diseño único para la escultura que se entregará a los ganadores. La propuesta ‘Toits’, realizada por el equipo de arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, ha sido la elegida a través de concurso para convertirse en símbolo del nuevo formato de los premios, con los que el CSCAE pretende acercar la arquitectura a la sociedad.
El concurso ha contado con una gran participación, un total de 94 propuestas que son reflejo del talento y creatividad de los arquitectos, diseñadores y artistas del territorio. La propuesta ganadora, ‘Toits’, ha destacado entre las demás por presentar, de acuerdo al jurado, un concepto rompedor y armónico entre la cultura, la arquitectura y el urbanismo.
A partir de una geometría de tejados, que forma parte del inconsciente colectivo, se genera una pieza que representa la esencia de nuestras ciudades. La concepción de la pieza tiene sólidas raíces culturales, desde Paul Klee a Italio Calvino, y representa el poder hipnótico de la arquitectura en su íntima relación con la agitación de la vida en las ciudades.
Inspiraciones utilizadas por los autores del diseño de la escultura.
Los arquitectos autores del diseño empezarán a trabajar junto a Compac, patrocinador oficial de los premios, en la producción de la escultura en la sede de la compañía en Gandía, y el próximo 8 de junio tendrá lugar la presentación de la escultura en el showroom de la firma.
En este evento se desvelará el diseño y el proceso de creación de la escultura. A la ocasión asistirán los autores de la pieza y el jurado del concurso, compuesto por Marta Vall-llosera Ferrán (presidenta del CSCAE), Paco Sanchis (CEO Compac), Miguel Angel Fontes (presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos), Elena Guijarro Pérez (consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha), Assumpció Puig Hors (consejera por el Colegio de Arquitectos de Cataluña), María José Peñalver (consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), Ramón Úbeda (diseñador y periodista, designado por el Pleno del CSCAE) y Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE).
Aprovechando el encuentro, también asistirá al evento el jurado de los Premios Arquitectura. Esta nueva edición de los premios, además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, otorgará en total seis distinciones basadas en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios