La segunda jornada del Foro Internacional UIA 2022 “Affordable Housing Activation: Removing Barriers” ha estado marcada por las declaraciones de Luiz de Mello, director del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien ha afirmado este jueves, 19 de mayo, “los países están destinando un escaso 0,1% del PIB a vivienda. Esta cifra supone un 50% menos de lo que se destinaba hace 20 años, siendo entonces ya una cifra bastante baja”.
Mello ha subrayado, a su vez, la necesidad de aumentar la inversión eficiente para garantizar que las nuevas viviendas cumplan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El director de Economía de la OCDE realizó estas declaraciones como moderador al comienzo de la sesión que versaba en torno a las dificultades financieras que impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible.
En esta mesa de debate participaron, junto a Luiz de Mello, la directora de la Iniciativa Housing 2030, Elena Szolgayova; el presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores; Ruth Schagemann, presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), Julie Lawson, profesora del RMIT; y Andrés Horcajada, CEO cofundador de Tectum.
Durante la conversación, los ponentes arrojaron luz sobre cuestiones como el precio de la vivienda, la necesidad de equilibrarlo al nivel de los ingresos, del número y de los intereses de las hipotecas, las tasas de pobreza o la necesidad de destinar más terreno a la construcción de viviendas.
En relación con la especulación, la presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), Ruth Schagemann, exigió una mayor previsión y señaló que “las autoridades públicas deben ponerse manos a la obra cuanto antes y comenzar a trabajar con las herramientas que ya están disponibles para promover propuestas de vivienda de calidad que repercutirán directa e indirectamente en el bienestar de toda la sociedad”.
Por su parte, José María García, viceconsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, presentó el Plan Vive, como caso de buenas prácticas, seleccionado por el comité de expertos del Foro Internacional UIA 2022. El Plan Vive es un proyecto de colaboración público-privada a través del cual se emiten concesiones de terreno público para la construcción de viviendas de alquiler con un diseño innovador y un uso sostenible de los materiales. El viceconsejero señaló que el Plan Vive “beneficiará a más de 13.000 personas y repercutirá en la comunidad con la creación de más de 14.000 puestos de trabajo”. Los arrendamientos son a 50 años y, una vez transcurridos, la comunidad recupera la propiedad del suelo y de las viviendas.
El presidente de la Junta de Compensación Valdecarros, Luis Roca de Togores, defendió que “si de verdad queremos asegurar el acceso a la vivienda asequible, deberíamos conseguir una buena producción de terreno para construir”. Al mismo tiempo, recalcó la necesidad de “crear subsidios para ayudar a los jóvenes a acceder a los créditos hipotecarios, ya que muy pocos disponen hoy en día del dinero necesario para la entrada de un piso”.
A su vez, Elena Szolgayova, copresidenta de la iniciativa Housing 2030, habló sobre el gran desafío de la rehabilitación del parque existente: “En Eslovaquia, por ejemplo, la rehabilitación ha sido posible gracias a que pudimos pedir préstamos únicos para un mismo edificio. Esto es algo clave para poder avanzar realmente en cuanto a la rehabilitación del parque”.
Ruth Schagemann, presidenta del Consejo Europeo de Arquitectos (CAE), reclamó una “mayor previsión contra la especulación para poder ofrecer así una vivienda asequible y de calidad. Las autoridades públicas deben ponerse manos a la obra cuanto antes y comenzar a trabajar para promover propuestas de vivienda de calidad que repercutirán directa e indirectamente en el bienestar de toda la sociedad”.
Asimismo, Andrés Horcajada, CEO cofundador de Tectum, subrayó que “la sociedad reclama vivienda asequible, pero se tardan más de 14 meses en conseguir las licencias de construcción”. “Necesitamos acelerar estos procesos” -demandó-, ya que esto también afecta a la producción de vivienda asequible. Tras la intervención de todos ellos, se presentaron además de los casos de éxito del Plan Vive Madrid y el de Infonavit México.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios