El exdirector ejecutivo de la ONU-Hábitat y exalcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó este miércoles, 18 de mayo, durante la celebración del Foro Internacional UIA 2022, que solo el 15% de las ciudades tiene garantizado el acceso a la vivienda. En concreto, fue durante su intervención como moderador de la mesa de debate “Políticas y regulaciones que dificultan la accesibilidad a la vivienda”.
Joan Clos abrió el debate lamentando que “solo el 15% de las ciudades tiene acceso a una vivienda digna y adecuada”, por lo que insistió en que “la clave es conseguir transformar las estructuras regulatorias y económicas para garantizar este acceso”.
En la mesa intervinieron el secretario general de Vivienda del Gobierno de España, David Lucas Parrón; Doris Andoni, directora del Ministerio de Economía de Albania; Mai Abdel Hamid, CEO de la Fundación Social Housing and Mortgage Support; y Orna Rosenfeld, Global Advisor de Vivienda.
A lo largo del debate cobraron especial protagonismo las políticas esenciales que garantizan el acceso a la vivienda, que está presente en la declaración mundial de los derechos humanos. En esta línea, el secretario general de Vivienda del Gobierno de España, David Lucas Parrón, afirmó que “en España en los últimos cuarenta años y hasta ahora hemos avanzado mucho en la conformación del estado de bienestar, tanto en el sistema educativo, sanitario, el de pensiones… pero seguimos teniendo que trabajar en garantizar el acceso a la vivienda, porque es una parte básica y fundamental de ese estado de bienestar”.
Previamente se organizó otra mesa de debate bajo el título “Desajustes”, que estuvo moderada por Sara Topelson, directora de la Fundación Centro de Investigación y Documentación Casa México; y en la que participaron Amira Osman, profesora de la Universidad de Tecnología de Tshwane; William Rodríguez, secretario del departamento de Vivienda de Puerto Rico; Gulnara Roll, Regional Advisor Forests, Land and Housing Division; el cofundador de Architecture for Humanity, Cameron Sinclair; y el consejero de la Comunidad de Madrid, Álvaro González, quien presentó los casos de éxitos de Madrid: Carabanchel 34 y el Barrio del Aeropuerto de Barajas.
Se hizo especial hincapié en los principales desafíos y desajustes existentes en la problemática en torno a la accesibilidad de la vivienda, más allá del contexto de desaceleración económica actual; y se remarcó la necesidad de fomentar incentivos económicos que sirvan para romper el desajuste que existe en la actualidad.
La problemática del acceso a la vivienda fue definida como “un problema global” por Gulnara Roll, Regional Advisor Forests, Land and Housing Division, quien, además, destacó que es necesaria “más financiación para poder hacer frente a los desajustes entre los costes de la vivienda y los ingresos de las familias. Y para ello, es esencial la cooperación internacional, que sirve como herramienta difusora de conocimientos y experiencias que nos ayudan a enfrentarnos a los retos actuales y futuros, que son en todo momento, cambiantes”.
La experta también puso de ejemplo el proyecto UN4Krarkiv, gracias al cual están reconstruyendo las viviendas destruidas en la ciudad ucraniana durante la guerra. En este sentido, los desastres meteorológicos y su impacto sobre la accesibilidad a la vivienda también cobraron protagonismo durante el debate.
William Rodríguez, el secretario del departamento de Vivienda de Puerto Rico, recordó el impacto que causó el Katrina en su país e incidió sobre los “grandes desafíos y desajustes más allá de la desaceleración económica”. Así, señaló que parte de los fondos utilizados para la reconstrucción de Puerto Rico se han destinado a la construcción de “viviendas resilientes y capaces de superar los posibles nuevos desastres climatológicos que puedan asolar al país”.
Por la tarde se debatió en torno a la tercera barrera que impide el acceso: la sostenibilidad, que estuvo moderada por Luis Fernández Galiano, profesor de la Etsam; Balakrishnan Rajagopal, UN Special Rapporteur on Adquate Housing; Inés Sánchez de Madariaga, director de la Unesco; Alfonso Vegara, fundador de la Fundación Metropoli; y Juan Verde, estratega y consultor. Además, también participaron los repoutados arquitectos invitados Ben van Berkel de UNStudio y Didier Rebois y Manuel Blanco-Lage de Europan. Al finalizar la jornada se organizó un evento AHA sobre el futuro de la vivienda que se celebró en el fuselaje de un avión y en el que participaron Paul Karakusevic y Joan Clos.
El acto fue inaugurado por Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), y contó con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín; el consejero de la Comunidad de Madrid, Álvaro González; la responsable de la Subdivisión de Planificación Urbana de ONU-Habitat, Shipra Narang Suri; el presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), José Luis Cortés, y la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios