La maquinaria vuelve a ponerse en marcha en Feria Valencia. Este martes, 29 de marzo, a las 9:00 horas, abre sus puertas Fimma+Maderalia -hasta el próximo viernes, 1 de abril-, la esperada Bienal Internacional de Tecnología, Materiales y Componentes para Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract, que regresa al escaparate ferial después de cuatro años y una pandemia que, a pesar de todo, ha espoleado al sector al calor del ‘boom’ de las reformas en el hogar.
Según los organizadores, el certamen “llega en un momento dulce para el sector de la madera e industria auxiliar” que, a pesar de las incertidumbres actuales por la falta de suministros o el coste energético, se convirtió en 2021 en el segundo sector con mayor crecimiento en su actividad industrial con un 21,6% de crecimiento, solo por detrás del sector de confección textil y por delante, precisamente del sector de fabricación de muebles, según las estadísticas de producción industrial del INE aportadas desde el Instituto Tecnológico Aidimme.
Además, el sector también está viviendo una fase expansiva en cuanto a creación de empleo, con un crecimiento cercano al 5% el pasado año con más de 61.000 trabajadores cualificados en 2021.
Tras la cancelación y/o aplazamiento los primeros meses del año de las ferias alemanas del sector madera y mueble, que actúan de referencia en el calendario, las expectativas son muy altas para Fimma+Maderalia, que prácticamente ha recuperado las cifras de participación de 2018 después de salvar diversos aplazamientos por la pandemia.
La feria resurge con 402 expositores directos y más de 700 marcas representadas, tanto de maquinaria y tecnología como de tableros, herrajes, puertas, suelos, barnices o revestimientos. Un amplio abanico expositivo que ocupará más de 50.000 m2 de superficie expositiva a lo largo de cuatro pabellones del Nivel 3 de Feria Valencia y que prevé reunir a miles de profesionales no solo del sector de la fabricación de muebles e industria auxiliar, sino del ámbito del interiorismo, construcción, reformas o prescripción de proyectos contract para hoteles, restaurantes y establecimientos comerciales, oficinas y equipamiento público.
Fimma+Maderalia, además, registrará una fuerte actividad internacional, la primera prácticamente que se registra en el ámbito ferial tras los dos años de pandemia, con una presencia destacada tanto de expositores como de compradores extranjeros.
En este sentido, desde el lado de la oferta, la presencia internacional crece hasta ocupar el 31% de los expositores, seis puntos por encima de los expositores extranjeros que participaron en 2018. Destacan los expositores italianos, con 40 firmas presentes; seguida de la amplia representación de Portugal, con 14 expositores; seguida de Francia, con 13; Alemania, con 11; o Turquía, con 8 expositores directos.
En el escaparate de Fimma+Maderalia también tendrán representación firmas procedentes de Andorra, Austria, Bélgica, Brasil, Croacia, República Checa, Dinamarca, Irlanda, Polonia, San Marino, Suiza, Reino Unido o Estados Unidos. La feria, además, será punto de encuentro entre los exportadores estadounidenses de madera y los importadores europeos, en un foro que llega en un momento clave dado la carestía en el suministro mundial de madera.
Por parte de la demanda, Fimma+Maderalia tiene confirmadas diversas misiones de compradores internacionales procedentes de mercados como Argelia, Andorra, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Croacia, Egipto, Francia, Italia, Lituania, Macedonia del Norte, Marruecos, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Senegal, Serbia, Suiza, Túnez o Estados Unidos. Todo ello enmarcado en diversas acciones directas como los ‘Encuentros B2B’ que pondrán en marcha las asociaciones Arvet y Cofearfe, junto a Ivace Internacional o la misión de prescriptores internacionales de Cofearfe junto a Icex.
Uno de los grandes atractivos de esta edición de Fimma+Maderalia será la recreación de un hotel de diseño que realizará el estudio del afamado diseñador e interiorista valenciano José Manuel Ferrero, que con su equipo de Estudi{H}ac ha proyectado diversas estancias de un hotel de vanguardia realizado íntegramente con las novedades cedidas por los propios expositores.
En este espacio, denominado Tailor{H}otel se desarrollarán además durante los cuatro días de feria un completo programa de conferencias, jornadas, ponencias y demostraciones en torno a aspectos como la sostenibilidad, el uso de nuevos materiales, el ‘eco-diseño’, certificación forestal o innovaciones tecnológicas. Además, todas las tardes acogerá un ciclo de conferencias en torno al contract y el equipamiento de instalaciones públicas, con la presencia de fabricantes, estudios de arquitectura y cadenas hoteleras, entre otros.
La instalación se inaugurará este martes, a las 11:30 horas, con un recorrido personalizado que realizará el propio José Manuel Ferrero.
La sostenibilidad, la tecnología y los nuevos materiales serán los grandes protagonistas de Fimma+Maderalia 2022. Los miles de profesionales que visitarán el certamen se encontrarán con una verdadera revolución en sectores como los de los tableros, una de las auténticas estrellas de esta feria.
Es el caso de unos tableros reciclables que están fabricados con fibras de celulosa procedentes de fábricas de papel, distribuidos por una firma española; o una nueva línea de tableros que se autorregeneran al rayado de su superficie; así como la irrupción de paneles para revestir interiores y que poseen propiedades antibacterianas y antivíricas para higienizar ambientes anti-Covid 19.
También se presentará una línea de barnices que no retardan la propagación del fuego, sino que tienen la capacidad de autoextinguir la propia llama; o nuevos materiales como un tablero de minerales elaborado con resinas acrílicas de PET reciclados y que son usados en el interiorismo comercial; o los paneles de gran formato de imitación perfecta al mármol, aunque más fáciles de manipular y montar.
En esta edición, las firmas de este sector apuestan de lleno por la implementación de soluciones digitales en el marco de la industria 4.0. Centros de mecanizado o controles numéricos cada vez más versátiles que robotizan la producción con el uso, incluso, de métodos de inteligencia artificial. En este ámbito sorprenden soluciones que permiten el mecanizado completo de una puerta, con el fresado y la inserción de manillas y bisagras en apenas 30 segundos.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios