“La arquitectura integra arte, ciencia y técnica, y todo viene junto y tiene el mismo peso. El contexto es saber mirar lo que tienes disponible, y luego están tus principios, y se puede tener una perspectiva crítica y una elección personal en los proyectos”, dijo Ricardo Bak Gordon, del despacho Bak Gordon Arquitectos, en la primera intervención de la mesa redonda “Mano y máquina en la arquitectura residencial”, celebrada dentro de la Jornada de Arquitectura organizada en el contexto del BigMat Day 2022, cita ineludible para el sector de los materiales de construcción y el bricolaje celebrada en Madrid con la presencia de más de 240 proveedores y de más de 10.000 visitantes.
“Quizá el arquitecto es un gran administrador de recursos y de medios. Hay que tener una mirada positiva ante las cosas aparentemente negativas, porque un problema puede representar una gran oportunidad y esa manera de mirar de otro modo no se debe rechazar”, dijo Jesús Aparicio, moderador de la mesa y Catedrático de Proyectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (Etsam). “La mano funciona ya muy poco y hay que usarla cuando se debe usar y cuando se puede usar”, concluyó.
Arturo Franco, del despacho con este mismo nombre, sostuvo que “la mano llega donde no llega la máquina y la máquina llega donde no llega la mano. Existe una convivencia o cohabitación entre ambas y probablemente el hilo conductor entre ellas es la cabeza del que trabaja con la mano y con la máquina, y ambas cometen errores, más evidente o frecuentes en el caso de la mano”. Para Franco, “lo natural es que se conserven de manera equilibrada esas dos cosas, y trabajar de manera armónica”.
Por su parte, Álvaro Moreno señaló que “hablamos de integración. Todo se mide y es importante la precisión, pero el proyecto siempre sale de una imagen”.
El consultor internacional en desarrollo sostenible Dominique Bidou ofreció la conferencia inaugural en el VI Congreso ITE+3R.
El edificio, que se encuentra actualmente en construcción, incluye lo último en flexibilidad y modularidad en espacios de trabajo con el fin de poder adaptarse a las nuevas tendencias del mercado de oficinas.
Con este movimiento, el grupo fortalece su autonomía operativa en el sudeste asiático.
La empresa busca con este cambio dotarla de un diseño más visual e intuitivo que permita navegar con más fluidez.
Fundado por Mark Fenwick y Javier Iribarren, el estudio Fenwick Iribarren Architects apuesta por la adaptación ambiental, la sostenibilidad y el bienestar. Obras emblemáticas como el estadio 974 para el Mundial de Qatar, la Torre Caleido y el edificio Ruiz Picaso 11 llevan su firma.
Al evitar filtraciones de agua, la impermeabilización no solo protege las estructuras, sino que también optimiza el rendimiento térmico, reduce el consumo energético y alarga la vida útil de los materiales.
Comentarios