El arquitecto técnico colegiado Sergio Vázquez ha sido nombrado presidente del Consorcio de Control de Calidad Europeo (CEBC en sus siglas en inglés). Esta entidad de ámbito europeo participa en el control de la construcción y en el desarrollo de la legislación y los estándares europeos relacionados con la salud, la seguridad, la accesibilidad, el consumo de energía y la sostenibilidad del entorno construido.
Entre sus objetivos al frente de la entidad estarán la difusión de la actividad de la CEBC, dando a conocer los informes que este organismo redacta en el ámbito de la construcción, y aportar valor añadido a las licencias de obra promoviendo la información y experiencia de la entidad en Europa. “En los últimos años estamos viendo como los estados miembros europeos trabajan para mejorar la armonización y hacer que los proyectos de construcción sean seguros durante su ejecución y su posterior mantenimiento para sus propietarios. La CEBC tiene mucho que ofrecer en el ámbito del control de calidad y las licencias de ejecución de obras. Como entidad, poseemos los conocimientos y la experiencia necesarios para lograr un entorno seguro y de calidad. Además, contar con procedimientos armonizados contribuyen a mejorar la percepción del proyecto como inversiones de alto valor a lo largo de toda su vida útil”, afirma Sergio Vázquez.
Vázquez, arquitecto técnico de formación y representante del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) en la CEBC, es secretario general de Eota (European Organisation for Technical Assessment) y cuenta con una amplia experiencia en el sector de la construcción, que incluye la ejecución de obras, el control de la calidad y el impacto medioambiental y la seguridad y la prevención de riesgos laborares.
En el año 2015, entró a formar parte del CEBC, como representante del CGATE, desde donde trabajó para “identificar y llegar a acuerdos con organizaciones que representen a profesionales con similares perfiles técnicos a los aparejadores, para lograr la apertura de nuevos mercados laborales en diferentes países. Y monitorizar cómo se desarrolla nuestro contenido profesional en otros países para poder ofrecer a los arquitecto técnicos españoles información sobre los últimos avances técnicos en el sector”, explica Vázquez.
De esta manera, ha participado activamente en diferentes grupos de trabajo, como el del mapeo de atribuciones profesionales por países o el de la valoración de los retos y oportunidades del control de calidad, identificados tras la Covid-19. Además, ha mantenido una relación estrecha no solo con las autoridades de los estados miembros con competencia en edificación, que son miembros de la CEBC, sino también con las asociaciones de profesionales más relevantes a nivel global como por ejemplo RICS (UK).
“Para nosotros es un orgullo que hayan elegido a un compañero arquitecto técnico para este puesto. Este nombramiento supone un reconocimiento a los conocimientos, experiencia y al valor social que nuestra profesión puede aportar al proyecto constructivo. Sin lugar a dudas, el arquitecto técnico es un profesional altamente cualificado para abordar no solo aquellas cuestiones relacionadas con la calidad y la seguridad en edificación, sino también con aspectos tan relevantes como la salud o el impacto ambiental”, manifiesta Alfredo Sanz, presidente del CGATE.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios