Panasonic Heating & Cooling anuncia que sus bombas de calor Aquarea All-in-One Compact y Bi-Bloc (en capacidades de 3, 5 y 7 kW), así como su unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-Venta, han sido certificadas como componentes Passivhaus por el Passive House Institute (PHI). De esta forma, Panasonic se convierte en la primera marca, a nivel mundial, que dispone del certificado Passive House para sus bombas de calor aire-agua.
El PHI es un instituto de investigación independiente que ha tenido un papel esencial en el desarrollo del concepto de Passivhaus, que se considera un edificio “verdaderamente eficiente desde el punto de vista energético, cómodo y asequible al mismo tiempo”. Por su parte, el Passivhaus es el único estándar energético que se basa en el rendimiento de la construcción, con el objetivo de reducir la huella ecológica de un edificio y con reconocimiento mundial. El resultado son edificios de muy bajo consumo energético que requieren poca energía para la calefacción y la refrigeración.
La certificación de estos equipos es especialmente para el mercado español, donde la aerotermia juega un papel muy importante. La necesidad de utilizar equipos de refrigeración en España, principalmente por las temperaturas elevadas en verano, justifica la elección de estos equipos de máxima eficiencia dentro del programa de componentes aprobados por el PHI.
“Estamos orgullosos de que nuestra avanzada gama Aquarea sea la primera marca de aerotermia que reciba una certificación tan importante”, comenta Francisco Perucho, director general de Panasonic Heating & Cooling Iberia. “Nos esforzamos por crear soluciones eficientes, desde el punto de vista energético, que beneficien a todas las personas y al medio ambiente, a la vez que proporcionan el máximo confort. La certificación de componentes Passivhaus refuerza de nuevo nuestro objetivo de participar en la construcción de edificios de energía casi nula. Nuestro compromiso de ‘A Better Life, A Better World’, se materializa con avances como esta certificación, que mejora la vida de las personas y la sostenibilidad del planeta”.
Las bombas de calor aire-agua y la unidad de ventilación de Panasonic han sido certificadas gracias a sus capacidades de alto rendimiento, su excepcional confort y sus bajos costes energéticos. La innovadora tecnología Aquarea convierte la energía térmica del aire exterior en calor para el hogar, reduciendo las emisiones de CO2 y el impacto medioambiental en comparación con las calderas convencionales y los calentadores eléctricos.
Panasonic lleva mucho tiempo siendo pionera en la creación de sistemas de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes, convirtiéndolos en uno de los pilares de su Visión Medioambiental 2050, con el que quiere garantizar una contribución positiva a la sociedad mediante la reducción de la cantidad de energía utilizada y la utilización de energías verdes.
La unidad de ventilación con recuperación de calor PAW-A2W-Venta, que también ha sido certificada, tiene una particularidad única en la certificación como componente Passivhaus. Se integra a la perfección con la gama All in One Compact, ofreciendo los cuatro servicios que siempre se necesitan en una casa: calefacción, refrigeración, agua caliente y renovación del aire viciado.
Con esta certificación, Panasonic muestra su compromiso de desarrollar amplias soluciones integrales que se adaptan a las necesidades del cliente y que, además, preservan los recursos naturales del planeta con energías renovables.
Panasonic lleva años participando en proyectos Passivhaus o nZEB (EECN) con sus bombas de calor aire-agua. Precisamente, la primera vivienda certificada como Passivhaus Premium de España, el Proyecto Tierra de Llucmajor (Palma de Mallorca), dispone de un sistema de aerotermia de Panasonic, la gama Aquarea para climatizar y ofrecer el agua caliente sanitaria.
Panasonic también ha colaborado en el proyecto residencial Basa de la Mora, la primera edificación colectiva certificada Passivhaus con aerotermia construida en España. La compañía ha introducido sus equipos Aquarea All in One -ahora certificados como componentes certificados Passivhaus- en esta edificación, permitiendo una eficiencia superior a 5 de COP con una clasificación A+++.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios