La celebración del Día Internacional de la Mujer tiene este año un especial significado para Sika España, que ha trabajado durante los últimos meses en la elaboración de una estrategia de igualdad de género a todos los niveles. Los esfuerzos de la compañía, que se materializarán en un Plan de Igualdad, se fundamentan en tres pilares: Reconocer, Visibilizar y Atraer.
En el primer pilar, Reconocer, la compañía engloba todas las políticas de igualdad aplicadas a los procesos de selección, promoción y conciliación realizados por el departamento de Recursos Humanos. Un ejemplo concreto del trabajo realizado en este campo ha sido la firma de alianzas con proveedores de servicios para que se sumen al compromiso de fomentar el empleo femenino.
Por Visibilizar, el segundo pilar en el que se fundamenta la estrategia de igualdad de Sika, la compañía entiende todas aquellas acciones encaminadas a dar a conocer casos de éxito y ejemplos positivos del desempeño de mujeres en un sector tradicionalmente masculino como es el de la edificación.
Así lo reconoce Beatriz Torresano, responsable de Recursos Humanos de Sika, que cree que esta labor “es fundamental para que se creen referentes de mujeres profesionales que se dedican cada día a trabajar en la profesionalización del sector de la construcción. En Sika contamos con grandes profesionales que pueden ser un modelo a seguir para otras mujeres en el futuro”.
Algunas de las acciones que se han puesto en marcha para reforzar esta área de actividad han sido la adhesión a la campaña “Cimientos de Igualdad”, una alianza estratégica que pretende fomentar la igualdad de género, y la participación en foros como “Women in 3D Printing”, en el que la Project leader Technology Center R&D, Cristina Valverde, estuvo presente.
La tercera vía de trabajo será la de Atraer con el objetivo de acercar a las mujeres hacia profesiones del sector de la construcción que tradicionalmente han sido ocupadas por hombres. “Nuestra labor será apoyar iniciativas, especialmente formativas, como las que llevamos a cabo con “Ella Construye” de la mano de Laura Baquero, directora y fundadora de esta iniciativa, con la que hemos tenido el placer de colaborar estrechamente”, manifiesta Beatriz Torresano.
Sika ha iniciado talleres para mujeres con la finalidad de aportar formación teórica y práctica en la aplicación de diferentes sistemas y productos para actividades como la rehabilitación y reformas. Estos talleres, prácticos, didácticos y visuales, buscan el intercambio de experiencias y el fomento del networking para facilitar el acceso de las mujeres al sector de la construcción.
Para la responsable de RRHH de Sika, este 8 de marzo es simplemente una fecha simbólica de celebración ya que “no se trata de hacer una campaña aislada un solo día o de realizar actividades una vez al año, sino de trabajar cada día poniendo el foco en la diversidad para hacer que nuestra empresa sea más rica socialmente hablando”.
Además del fomento del trabajo femenino en el sector, la compañía trabaja internamente para reforzar la presencia de mujeres en la compañía en todos los ámbitos y niveles de responsabilidad. “Esta estrategia interna se suma a nuestro esfuerzo por la igualdad en el sector de la construcción. Sika quiere convertirse en un referente en el mercado para muchas profesionales que están en búsqueda de oportunidades en un mercado tradicionalmente copado por hombres (sólo el 8,4% son mujeres) y en el que las mujeres tienen mucho que aportar”, concluye Beatriz Torresano.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios