CIC Arquitectura Digital.- Introducir en espacios interiores la frescura, la naturalidad y el realismo de los espacios naturales exteriores es el principal objetivo de la gama de productos producida en exclusiva por la joven empresa californiana Sky Factory y que acaba de presentarse en España. Se trata del proyecto de mayor éxito de su creador, Bill Witherspoon, que tiene tras de sí una carrera de más de 40 años explorando la integración del arte y la naturaleza. El resultado es un innovador sistema de iluminación y ambientación que permite a arquitectos y diseñadores transformar los espacios cerrados, “consiguiendo resultados y sensaciones técnicamente imposibles hasta el momento”.
La utilización de imágenes en alta resolución, junto con una iluminación LED capaz de proporcionar una luz de calidad similar a la del día, permite la reproducción de elementos de la naturaleza produciendo en el observador “los mismos estímulos sensoriales y efectos fisiológicos (temperatura de color, formas tonos y perspectiva) que si estuviese percibiendo ambientaciones naturales en lugar de entornos construidos”, según explican sus responsables.
La gama de aplicaciones es ilimitada. Desde soluciones que provocan “ilusiones realistas” del cielo para espacios interiores hasta las llamadas Luminous Virtual Windows, diseñadas para conseguir la sensación de contemplar la naturaleza a través de una ventana. Partiendo de esta referencia, la firma también ha creado sScape que, gracias a la combinación de arte y tecnología, consigue alcanzar un nuevo grado de realismo, al incorporar movimiento y sonido con vídeo digital de alta definición; así como los tragaluces virtuales SkyV con vídeo digital que, mediante intensas y largas secuencias grabadas en alta resolución (generalmente de una hora o incluso de hasta hora y media cada una), permiten al observador sumergirse completamente en las composiciones del cielo a lo largo del tiempo.
En los últimos años, estas “ilusiones” de Sky Factory se han instalado en infinidad de techos y paredes de todo el mundo, así como en espacios de toda índole (espacios privados, pero también hospitales, tiendas, salas de conferencias, oficinas, spas, ascensores, restaurantes y centros comerciales), ya que “dan lugar a una experiencia que profundiza intensamente en la naturaleza y que, más allá de ser un mero elemento decorativo, activan la relajación, el sentido de la libertad, la vitalidad y el bienestar”, concluyen fuentes de la empresa.
La instalación de sistemas de ventilación que incorporen recuperación de calor es obligatoria según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) cuando se supera un caudal de aportación de aire exterior de 1,008 m³/h.
En la nueva edición en formato digital, se incluye la actualización de su gama de productos en formato PRESTO, un estándar de traspaso de información digital entre el fabricante de productos de la construcción y los proyectistas de obras.
De este modo, el ITC busca responder a retos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La compañía afirma que la campaña de aire acondicionado de 2024 ha sido particularmente exitosa y sostiene que la campaña de calefacción también ha contado con resultados muy positivos.
"Su menor porcentaje de cemento permite contribuir a generar una huella de carbono reducida y facilita la obtención de créditos para alcanzar certificados como el LEED V4”, explica Borja Jiménez, Category Manager de la empresa.
Los responsables del diseño de esta vivienda ubicada en Arizona han utilizado los paneles Luna Triple de Lunawood para dar un aspecto natural y contemporáneo a los interiores y también han optado por este mismo producto para revestir las fachadas.
Con su estrategia ‘El Poder de la Luz’, la compañía ha encapsulado en este concepto el arrollador potencial de la iluminación y las energías renovables para contribuir a un planeta más responsable con el consumo y la sostenibilidad y lo ha reflejado en todos sus proyectos.
Durante el año, la empresa tuvo una presencia destacada en importantes ferias nacionales e internacionales, alcanzó la autosuficiencia energética y colaboró con varios proyectos sociales.
Aunque los datos del tercer trimestre reflejan un ligero retroceso, el sector del hormigón se mantiene optimista en un escenario de mayor dinamismo de la actividad constructora.
Comentarios