Aunque la cifra de accidentes laborales en España baja a un ritmo de un 15% anual, “todavía existe poca cultura de la seguridad en nuestro país”, según afirma el director de IMF Business School y profesor de un Máster Universitario en la materia, Carlos Martínez. El descenso anual de accidentes laborales ha sido constante durante los últimos años en España, como demuestran las cifras recogidas en el Informe Anual de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. Así, si en el año 2000 se registraron 1.005.289 accidentes, en 2011 la cifra ya bajó a 568.370 y volvió a hacerlo un año más tarde, hasta llegar a los 501.579 actuales.
La construcción, las industrias manufactureras, la agricultura, la pesca, los transportes y los operadores de maquinaria son los sectores que registran una mayor siniestralidad. Pese al notable descenso, “las cifras siguen siendo preocupantes ya que en España fallecen dos personas cada día y las medidas de seguridad están, a menudo, muy ligadas al tamaño de las empresas; las más pequeñas tienen muy poca cultura de la prevención, mientras que las grandes corporaciones ya tienen planes y protocolos ampliamente implementados”, explica Martínez.
En este sentido, el director de IMF Business School apunta que actualmente el 21% del total de inspecciones en empresas ya guardan relación con la prevención de riesgos laborales y que en los últimos años el mercado empresarial ha experimentado una creciente demanda de técnicos en prevención de riesgos laborales: “Se trata de un yacimiento de empleo y una figura profesional muy valorada en tiempos de crisis”, añade.
Entre los consejos formulados por Martínez, como factores fundamentales para potenciar la cultura de la seguridad en los entornos laborales, destacan potenciar la comunicación con los compañeros de trabajo, aplicar las normas de seguridad e higiene industrial, tener un conocimiento del medio y disponer de un orden claro.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El CSCAE y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) presentaron el Manual para el taller ‘Conoce tu edificio, dale vida a tu barrio’
La empresa desarrolla innovadoras herramientas avanzadas que permiten a los profesionales del sector de los cerramientos y ventanas maximizar la eficiencia y personalización de sus proyectos.
Tres desarrollos presentados durante la última Conferencia Española Passivhaus avalan cómo la industrialización de la construcción y otros factores alcanzan mayores cotas de eficiencia energética y calidad en los edificios, permitiendo su certificación Passivhaus sin aumentar el coste.
El Observatorio 2030 del CSCAE y Saint-Gobain, en colaboración con el Col·legi Oficial d’Arquitectes de les Illes Balears, han organizado en Mallorca la jornada ‘Nuevos formatos en torno a la vivienda. Para cumplir un derecho universal’.
Comentarios