La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), responsable del desarrollo de las normas técnicas en España, ha publicado la Norma Directrices para la dirección y gestión de proyectos (UNE-ISO 21500), la versión española de la norma internacional ISO 21500 (Guidance on Project Management).
Esta norma contribuirá a que los proyectos de las organizaciones se hagan correctamente, con calidad, en tiempo y con los costes establecidos. Según explican desde Aenor, el documento nace para convertirse en “la referencia para todos los profesionales de la dirección de proyectos”.
El objetivo de la UNE-ISO 21500, que recoge las buenas prácticas en dirección y gestión de proyectos, es apoyar a las organizaciones de todos los sectores de actividad en proyectos de cualquier tamaño para alcanzar sus objetivos de negocio.
La dirección y gestión de proyectos es la aplicación de métodos, herramientas, técnicas y competencias a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto para alcanzar el éxito y las metas de la organización.
Asimismo, pretende transmitir cómo la dirección y gestión de proyectos es una eficaz herramienta de gestión estratégica para la alta dirección, que encaja en todos los entornos de negocio y que se traduce en beneficios para la organización.
La UNE-ISO 21500, que tiene un carácter multisectorial, contribuirá a que los proyectos de las organizaciones se hagan correctamente, con calidad, en tiempo y con los costes establecidos.
Así, la norma está dirigida a todo tipo de proyectos: desde el que se desarrolla en una obra de construcción, hasta los de TIC, pasando por los de producción industrial o cualquier proyecto interno de las organizaciones, entre otros.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios