La Confederación Española de Empresas de la Madera (Confemadera Hábitat) y el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) han firmado un convenio con el objetivo de colaborar en el desarrollo y la difusión de instrumentos técnicos de apoyo para el empleo de los elementos constructivos derivados de la madera en el sector de la construcción y la rehabilitación. El secretario general de Confemadera Hábitat, Francesc de Paula Pons, y el director gerente del IVE, Luis Esteban Domínguez, fueron los encargados de rubricar el acuerdo.
Entre los ámbitos técnicos de interés común se encuentran las bases de datos y costes de construcción y pliegos de condiciones técnicas de las obras que redacta el IVE, dentro del cual se encuadra la revisión, actualización y ampliación previstas por este convenio de los capítulos relativos a elementos constructivos derivados de la madera. Estas bases son las empleadas por las administraciones en sus procedimientos para prescribir los productos a utilizar, informan desde la patronal española.
Asimismo, el convenio contempla el desarrollo de una base de datos específica sobre sistemas constructivos de madera destinada a proyectistas, con el objetivo de que éstos incluyan productos de madera en la prescripción de sus proyectos.
Otro de los puntos relevantes es la redacción de la Guía de la Madera, dentro de la serie de guías de calidad de productos y materiales de construcción que transmiten las nociones y la experiencia adquirida durante años por los expertos de un determinado sector. Están dirigidas a todos los agentes implicados en su utilización, como fabricantes, proyectistas, dirección facultativa, distribuidores y contratistas, entre otros.
La Guía de la Madera ofrecería las indicaciones necesarias para la correcta utilización de los productos de madera para construcción, facilitando la toma de decisiones y evitando errores en las diferentes fases de utilización: elección, puesta en obra, control de calidad, recepción, colocación y mantenimiento del producto. Las guías de calidad se tramitan como documentos reconocidos tanto por la Generalitat Valenciana como por el Ministerio para el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación (CTE) y el fomento de la calidad en el sector.
Cabe recordar que el IVE integra a todos los agentes involucrados en el proceso edificatorio, siendo responsable del desarrollo de documentos técnicos ampliamente difundidos en el sector de la construcción como las Bases de precios de construcción de la Comunitat Valenciana, los Pliegos de condiciones técnicas y de seguridad y salud, las Guías de calidad de productos de construcción y las Cartillas de obra.
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
Comentarios