El 80% de las viviendas españolas suspende a día de hoy en la calificación de eficiencia energética, según afirma Carlos Gómez, director general de la empresa NVR, especializada en rehabilitación de edificios y eficiencia energética. “Aunque cada vez nos empieza a resultar más familiar relacionarnos con cuestiones de ahorro energético, es muy cierto que estamos, en esta materia, a la cola del resto de países europeos”, comenta Gómez.
Según explica este profesional, la mayoría de los edificios construidos a partir del boom inmobiliario español de finales de los años 60 y hasta la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación (CTE), en su mayoría, carecen de sistemas de aislamiento y ahorro de energía, “lo que nos lleva a que los primeros resultados del certificado energético arrojen los siguientes datos: en una escala que va de la “A” a la “G” (siendo la A la más eficiente) la tipología A-B-C supone solo un 5%, la D un 14,8%, la E un 48,3%, la F un 13% y, finalmente, la G con un 19,2%
En opinión del director general de NVR, a diferencia del sector automovilístico y en el de los electrodomésticos, en los que empezamos a familiarizarnos y a valorar el respeto al medio ambiente junto con el ahorro a medio y largo plazo que supone la inversión en productos energéticamente eficientes, “todavía no es así en lo relativo al sector residencial”.
Un dato a tener en cuenta, según Gómez, es que el parque de edificios español representa un consumo de energía final del 16,70% por detrás de la industria y la agricultura, y que los más de 25 millones de viviendas construidas en España emiten casi el 20% de gases de efecto invernadero (Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Turismo). “De estos datos podemos concluir que la situación de las viviendas españolas está muy por debajo de lo esperado en materia de ahorro energético y suponen un alto grado de contaminación atmosférica”, concluyen desde NVR.
La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.
El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Comentarios