Un equipo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, según sus siglas en inglés) ha diseñado un nuevo ladrillo que, denominado Blac Brick, se caracteriza, además de por su color negro, por ser ecológico, más barato y no contaminante, al no requerir de cocción para su fabricación y reducir con ello de manera drástica las emisiones de gases nocivos para el medio ambiente.
Fabricado a base de un 70% de cenizas provenientes de restos de papel y cartón reciclado, de hidróxido de sodio, extracto de lima y una pequeña cantidad de arcilla, el Blac Brick se endurece a temperatura ambiente gracias a un proceso químico que desencadenan sus propios componentes, según explican sus creadores, que añaden que fueron los altos niveles de contaminación vigentes en la India, como consecuencia de las emisiones resultantes de la actividad de la industria del ladrillo en el país, lo que les motivó a trabajar en esta iniciativa. De hecho, la creación de este ladrillo negro forma parte de un proyecto más amplio para desarrollar a bajo coste viviendas en barrios pobres ubicados en el centro urbano de la India.
La reducida cantidad de energía y de recursos naturales que se requiere para su fabricación es, sin duda, uno de los principales beneficios del Blac Brick, pero no es el único ya que además supone acabar con otro problema que, aparentemente, no guarda relación alguna con el nuevo ladrillo, y son las enormes cantidades de cenizas de residuos generadas por las fábricas de papel. En este sentido, el grupo de investigadores alerta de que en la India cerca de 800 empresas llegan a producir a diario hasta 80.000 toneladas de residuos de cenizas al quemar materias primas baratas para generar energía, unas cenizas que son inutilizables y se envían a los vertederos, donde ocupan valiosas tierras de cultivo.
En la actualidad, el Blac Brick se está probando en colaboración con una fábrica de papel en Muzaffarnagar, una ciudad situada al noreste de Nueva Delhi, para demostrar su durabilidad y comprobar la viabilidad de su uso de manera extensiva. De ser así, el equipo de investigadores del MIT apunta que no solo representará una alternativa al ladrillo tradicional sino que se contribuirá de manera decisiva al problema de la contaminación que asola la India.
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Este movimiento lo concreta en dos colecciones principales: Silk y Horizon, diseñadas para aportar calidad, durabilidad y armonía en los espacios.
Su espacio expositivo de 900 metros cuadrados, explica la marca en un comunicado, maximiza la experiencia del cliente y ofrece un servicio premium. Asimismo, la colección ESSENCE está diseñada por Héctor Ruiz Velázquez.
“Hay un consenso social de la necesidad de construir viviendas en España. Hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que dispara los precios y dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes”, afirma Alan Svaiter, presidente de Oficemen.
“Su compromiso con el trabajo en equipo y su enfoque colaborativo son pilares fundamentales para nuestra compañía. Estamos convencidos de que tanto Borja como Illán aportarán un valor excepcional a nuestra compañía”, ha asegurado Gonzalo Causin.
Comentarios