La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) ha concedido a Aenor la primera acreditación en el esquema denominado “Valorización de residuos” para sistemas de gestión de los productos de materiales que dejan de ser considerados residuos y se reintroducen en los ciclos productivos. Los reglamentos europeos que soportan esta acreditación permiten que determinados residuos, tras labores de recuperación, puedan dejar de ser considerados como tales desde el punto de vista legal adquiriendo el estatus de producto, subproducto o de materia prima secundaria.
Este concepto de “fin de la condición de residuo” fue creado por la Directiva europea marco sobre residuos, la cual establecía las condiciones generales para que ciertas sustancias u objetos que respondan a la definición de residuo pudieran conseguir, después de someterse a una operación de recuperación (incluyendo el reciclado), su descatalogación como tales, dejando por tanto de estar sometidos a los preceptos de dicha regulación. Dicha normativa abre el camino para que ciertas sustancias dejen de serlo, flexibilizando el mercado de materias primas.
En concreto, la acreditación de Enac incluye a los residuos de chatarra (hierro, acero y aluminio), vidrio y chatarra de cobre. Estos productos se basan en los reglamentos de la UE por los que se establecen los criterios para determinar cuándo estos tipos de chatarra dejar de ser clasificados como residuos y pasan a convertirse en materia prima.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios