En 2014, la contribución de las energías renovables llegó al 16%, según el Informe Estadístico 2016 sobre el Desarrollo de la Bioenergía en la Unión Europea que elabora anualmente la Asociación Europea de la Biomasa (Aebiom). En ese momento, la bioenergía representó el 61% de toda la energía renovable consumida, lo que equivale al 10% del consumo final bruto de energía en Europa. Y el volumen de negocio generado en torno a la biomasa en la UE alcanzó en 2014 la cifra de los 55.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto a 2010, según Eurobserv’ER.
El consumo energético en la UE en calefacción y refrigeración supone en torno al 50% del total. El 82% de ese consumo energético se cubre utilizando combustibles fósiles, el 16% con biomasa y el 2% restante con otras energías renovables: “Por este motivo, la bioenergía y las energías renovables se están convirtiendo en una prioridad clave para la política de climatización de edificios en la UE. Las energías renovables se están convirtiendo en una prioridad clave para la política de la UE, en concreto en los edificios. La bioenergía actualmente es líder entre las renovables para uso térmico, con el 88% de los usos de calefacción y refrigeración, lo que representa el 16% del consumo final bruto europeo de energía”, explican desde Avebiom.
La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa insiste en que “es muy importante destacar que, contrariamente a la creencia común, los bosques de la UE-28 han estado creciendo de forma continua durante las últimas décadas”. Así, si en 1990 los bosques europeos acumulaban 19.700 millones de m³, en 2015, alcanzaron los 26.000 millones de m³, lo que significa un incremento de un 34% durante el último cuarto de siglo, que coincide con los años en los que se está usando la biomasa de forma tecnificada (pellets y astillas) como fuente de energía renovable.
Según Eurostat, en la UE-28 los bosques ganaron 322.800 hectáreas por año, lo que equivale a un crecimiento de un campo de fútbol por minuto. “En 2020 se espera alcanzar el objetivo del 20% de producción de energía a partir de renovables; la contribución de la bioenergía para alcanzar los objetivos de la UE para 2020 es crucial”, concluyen desde Avebiom.
La iluminación adecuada en zonas de aparcamiento, tanto interiores como exteriores, juega un papel clave en la seguridad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo de estos espacios urbanos.
El consumo de cemento en España alcanzó las 3.587.540 toneladas en el primer trimestre de 2025, lo que representa un incremento del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la Estadística del Cemento
Durante sus tres días de duración, el evento abordará esta temática de forma transversal y expondrá las innovaciones que están surgiendo a fin de potenciar el mercado y adaptarse a los nuevos estilos de vida.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Comentarios