El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (Coam) y Fundación Once han firmado un convenio de colaboración para la realización de un Plan de Formación sobre Accesibilidad y Arquitectura con el objetivo de dotar de los conocimientos necesarios a los arquitectos sobre la materia y que lo apliquen en sus proyectos.
Este plan de formación se materializa en un curso que se impartirá en formato streaming a partir del próximo mes de enero de 2021. Consta de 16 sesiones de dos horas de duración y tratará las siguientes temáticas: fundamentos de accesibilidad, diversidad de usos, diversidad de necesidades, marco normativo, elementos habituales en el proyecto, claves de diseño, ciudad accesible, espacio público, locales y edificios de uso público, edificios e instalaciones de gran concurrencia, edificios residenciales y vivienda, accesibilidad y patrimonio, accesibilidad en instalaciones turísticas, accesibilidad y evacuación y especialista en accesibilidad y arquitectura.
Durante la presentación de este plan en la sede del Coam, el decano, Sigfrido Herráez, ha destacado la importancia de la accesibilidad en la formación del colegio: “Los arquitectos somos parte de la solución en el urbanismo y en la construcción de vivienda. Conseguir que la calidad de vida esté en nuestras obras. La accesibilidad es un aspecto importante en esa calidad de vida, por ello debe estar presente en el diseño, integrándolo en las obras y no como una parte de ellas”.
Por su parte, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once, Jesús Hernández Galán, ha defendido la importancia de formar en accesibilidad a los arquitectos: “Para poder contar con una sociedad sin barreras necesitamos que se impliquen todos los grupos de interés y que nuestros entornos sean concebidos para todas las personas desde el inicio. Por ello, es muy importante este tipo de acciones formativas que vamos a llevar a cabo conjuntamente ambas entidades”.
Mesa redonda soobre accesibilidad y arquitectura
Tras la presentación, ha tenido lugar la mesa redonda ‘Accesibilidad y Arquitectura’, con la participación de José Luis Borau, jefe del Departamento de Accesibilidad al Medio Físico de Fundación Once; Nieves Peinado, docente y arquitecta especializada en accesibilidad; y Elisa García Talaván, arquitecta y exalumna del plan de formación; con la moderación del arquitecto Delfín Jiménez, coordinador del Plan de Formación de Accesibilidad.
Desde hace más de una década, el Coam ha venido formando a los arquitectos en materia de accesibilidad, con la colaboración de Fundación Once desde su inicio. Tras el éxito de la última edición en 2018, se apuesta ahora por impulsar dicha formación con un planteamiento on line adaptado a la situación actual, aprovechando además para tener un mayor alcance de alumnado.
El plan de formación tiene una duración de 32 horas de clases más el trabajo personal con la documentación aportada. Se compone de 16 módulos temáticos. Cursando todos los módulos, junto con la presentación de un trabajo personal y la superación de un test, se obtendrá el título de ‘Especialista en Arquitectura y Accesibilidad’ por el Coam.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios