La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado la nueva versión de la Norma UNE-ISO 1996 sobre acústica, que establece los requisitos de calidad para la medición y evaluación del ruido ambiental.
Como explican desde UNE, “esta norma es el referente para toda la comunidad acústica, siendo la base para la elaboración de legislaciones, protocolos de ensayo, acreditaciones y mediciones de ruido de calidad”.
La UNE-ISO 1996 está compuesta por dos partes:
• La UNE-ISO 1996-1:2020 Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 1: Magnitudes básicas y métodos de evaluación: es idéntica a la versión ISO de 2016. El estándar recoge los apartados de términos y definiciones, descriptores para ruido ambiental, molestia y ruido comunitario, niveles de evaluación únicos y combinados, fuentes de ruido únicas y combinadas, intervalos, propagación e incertidumbre.
• La UNE-ISO 1996-2:2020 Acústica. Descripción, medición y evaluación del ruido ambiental. Parte 2: Determinación de los niveles de presión sonora: es idéntica a la versión ISO de 2017. El estándar recoge los apartados de términos y definiciones, incertidumbre de medida, instrumentación, monitorización a largo plazo, calibración, tráfico rodado, ferroviario, aéreo y plantas industriales, condiciones meteorológicas, propagación, efecto de las precipitaciones evaluación de los resultados con correcciones y determinaciones para medidas de corto y/o largo plazo.
Adaptación a las nuevas necesidades
Las normas técnicas se revisan periódicamente para adaptarse a las nuevas necesidades de las organizaciones y de la sociedad. La norma sobre acústica se ha elaborado en el comité técnico de normalización CTN 74/SC 1 Ruido de UNE, con la participación y consenso de destacadas organizaciones.
En su elaboración han participado Aecor, Audiotec, Brüel & Kjaer, Cesva, EMS Brüel & Kjaer (que gestiona la presidencia del comité), Eurocontrol, ICR, Isover, SEA, UCA y UVA.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios