Durante el pasado año se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019
La venta de productos de aislamiento térmico con XPS en 2020, fabricados y comercializados en España y Portugal por las empresas asociadas a la Asociación Ibérica de Poliestireno Extruido (Aipex), constata la estabilidad de este mercado pese a la paralización y ralentización del sector de la construcción a causa de la Covid-19.
Durante el pasado año, se comercializaron cerca de 1.260.000 m3 de XPS en el mercado ibérico, solo 500 m3 menos que en 2019, que se caracterizó por un ejercicio que completó una tendencia alcista iniciada años atrás. Asimismo, la superficie que ha podido aislarse, reportada por el sector, ronda los 25 millones de m2, cifra similar a la alcanzada en 2018 y 2019, en condiciones muy diferentes de mercado.
Para Mario Serrano, secretario general de Aipex, “estos datos demuestran la proyección que sigue teniendo el poliestireno extruido, gracias a las propiedades y diferentes usos de aplicación que le convierten en el material aislante idóneo tanto para edificios de nueva construcción como en rehabilitación”. “Además -añade-, la sostenibilidad que aporta el XPS, en línea con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030, hace que sea un material 100% reciclable, sin mermas en el proceso de producción”.
Previsiones de repunte
Las previsiones técnicas apuntan a que durante 2021 el volumen de venta de material aislante XPS repunte gracias a la dinamización esperada del sector y se sitúe a un ritmo de crecimiento similar al de años anteriores. “Confiamos en la maduración del sector debido al protagonismo que tendrán la rehabilitación y la construcción sostenible”, afirma Mario Serrano.
“Tenemos grandes esperanzas puestas en que la llegada de los fondos europeos reactiven un sector tan necesitado de impulso como la rehabilitación energética de edificios. El aislamiento será una de las claves de estas renovaciones que deben emprender tantos edificios en España”, argumenta Serrano.
El secretario general de Aipex finaliza subrayando que “el XPS es uno de los productos preferidos para un buen Sate por su durabilidad, siendo este sistema de aislamiento térmico por el exterior el más habitual para acometer una rehabilitación sostenible y eficiente en el parque residencial”.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios