El sector de maquinaria e ingeniería registrará, en la mayoría de sus segmentos, sólidas tasas de crecimiento en 2025. De acuerdo con el último informe difundido por Crédito y Caución, se prevé que la producción mundial de ingeniería mecánica repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024. Esta recuperación será impulsada principalmente por Estados Unidos y Asia-Pacífico.
Se prevé que la producción mundial de los principales subsectores registre un buen desempeño en 2025. La demanda de bienes de ingeniería y maquinaria depende en gran medida de los sectores de construcción y transporte. Ambos son cíclicos y sensibles a los costes de financiación, por lo que la actual relajación monetaria debería traducirse en un aumento del gasto de capital en los próximos meses. El cambio hacia los vehículos eléctricos provocará variaciones en el suministro de maquinaria al sector de la automoción, con mayor énfasis en equipos eléctricos y baterías.
Los procesos de automatización, la necesidad de constantes avances tecnológicos y las grandes barreras de entrada son grandes fortalezas del sector. Sin embargo, este sector también algunos riesgos a la baja. Estos se centran en que muchos de sus segmentos dependen de la demanda de sectores cíclicos. Además, las empresas deben afrontar grandes inversiones y gastos en I+D para ofrecer productos a medida en un mercado en el que las preferencias de sus clientes cambian constantemente. A esto se le añade la volatilidad de los precios de las materias primas o la disponibilidad de algunas de ellas, como el aluminio, el cobre o el acero.
La Unión Europea, que supone el 20% de la producción global, registrará un modesto crecimiento del 1,3% tras una contracción del -4,9% en 2024. Las perspectivas del sector manufacturero siguen siendo muy inciertas debido sobre todo a la debilidad económica de Alemania. Los tipos de interés han lastrado los márgenes de beneficio de las empresas manufactureras y de la construcción, afectando negativamente a su capacidad de invertir en máquinas y equipos. Sin embargo, debido al efecto de la reciente relajación monetaria, se prevé una mejora durante 2025 y 2026 en respuesta a la demanda de sectores compradores clave como la construcción.
La CNC, Cepco y Unesid aseguran que, si bien es pronto para evaluar el impacto concreto de estas medidas, la decisión tomada por la Administración Trump podría afectar la competitividad de las exportaciones españolas en varios sectores clave.
La Comisión del Centenario de la Exposición Internacional de 1929 ha sido informada de los proyectos arquitectónicos ganadores encargados de diseñar las tres primeras grandes actuaciones de remodelación del recinto, tras la decisión del jurado.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Comentarios