El jurado de los XX Premios Cataluña Construcción, que organiza el Colegio de la Arquitectura Técnica de Barcelona (Cateb), ha otorgado el premio Especial a la Trayectoria Profesional 2023 a Jordi Viola Garriga (83 años), aparejador y también arquitecto, por su lucha en favor del cooperativismo entre los profesionales del sector de la construcción, así como por la valiosa tarea de difusión de la cultura arquitectónica y la tecnología constructiva.
Viola desarrolló buena parte de su carrera profesional en el despacho del arquitecto José Antonio Coderch, participó activamente como vocal de la revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo, así como en la creación de la Cooperativa de Arquitectas Jordi Capell, entidad que dirigió y de la cual es hoy su presidente honorífico.
El premio Especial a la Trayectoria Profesional lo han recibido en ediciones anteriores personalidades como por ejemplo Josep Maria Pujol, Francesc Mitjans, Lluís Maria Pascual, Jeroni Villanueva, Jesús Sanz Luengo, Santiago Loperena, Rafael Carreras, Toni Cumella, Carme Trilla, Oriol Bohigas, Robert Brufau, Ezequiel Bellet o las hermanas Imma y Joana Amat Amigó.
El jurado de la 20ª edición de los Premios Cataluña Construcción está formado por Teresa Arnal Vidal, arquitecta técnica y presidenta del Consejo de la Arquitectura Técnica de Cataluña; Miquel Espinet Mestre, arquitecto; Anna Ortega López, arquitecta técnica y máster en arquitectura y sostenibilidad; Xavi Martínez Tomeo, ingeniero industrial; Josep Lluís Gil Bengoa, arquitecto técnico y project manager; Natàlia Crespo Belmonte, arquitecta técnica y coordinadora de seguridad; y Celestí Ventura Cisternas, presidente del Cateb y a su vez presidente del jurado.
La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 29 de junio al atardecer en el Mercado de los Encantos de Barcelona, en el marco de la Noche de la Construcción, en una ceremonia que será conducida por la cantante Elena Gadel y que está abierta a todos los profesionales del sector. Los Premios Cataluña Construcción cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de la Arquitectura Técnica de Cataluña y de Arquinfad.
Jordi Viola Garriga nació en 1940 en Berga, empezó a trabajar como delineante en el despacho de un arquitecto bergadán antes de desplazarse en Barcelona para hacer los estudios universitarios de aparejador. Cuando a los 23 años acaba la carrera empalma con la de arquitecto que finaliza a los 33. Ha trabajado siempre en régimen liberal con otros arquitectos y menos como aparejador.
Nueve años en el despacho de Josep Antoni Coderch le dejaron una gran impronta. Trabajó también debe años en la construcción del pueblo de San Jorge, en Cercs, que sustituía San Salvador de la Becerra inundado por el pantano de la Baells. Ya desde la época de estudiante ha sido vinculado a la demarcación de Barcelona del Colegio de Arquitectos de Cataluña e hizo una intensa actividad como vocal de la prestigiosa revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo.
Entusiasta del espíritu cooperativo que impulsaba el arquitecto Jordi Capell Casaramona, participó en la creación en 1979 de la Cooperativa de Arquitectas a la cual bautizaron con el nombre del impulsor y aconteció su director. En diciembre del 1988 la entidad se fusionó con la Cooperativa del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (Cateb) para abrir una delegación en su sede central de la calle Bon Pastor, a partir de la cual se amplió la oferta con un nuevo índice de publicaciones técnicas, programas informáticos, así como aparatos topográficos y de medida más propios del día a día de los profesionales de la arquitectura técnica.
Hoy la cooperativa dispone de una amplia red de tiendas desde las cuales continúa su labor de promoción y difusión de la cultura arquitectónica y de la tecnología de la construcción. Hoy Jordi Viola es su presidente honorífico.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios