Suscríbete
Suscríbete
Ofrecen formación práctica en áreas clave como carpintería, fontanería, electricidad y bricolaje

Brico Depôt y Ella Construye fomentan la inclusión laboral para mujeres en situación de vulnerabilidad

DCJ Sevilla
Brico Depôt, en colaboración con Ella Construye, ofrece formación en el sector de la construcción a mujeres en situación de vulnerabilidad a través del proyecto ‘Construimos Juntas’. FOTO: Brico Depôt
|

Brico Depôt, en colaboración con Ella Construye, ha puesto en marcha una innovadora iniciativa que busca fomentar la inclusión laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad en el sector de las reformas y la construcción. A través del proyecto ‘Construimos Juntas’, la compañía ha contado con la ayuda de Ella Construye para organizar y facilitar la formación a mujeres provenientes de organizaciones como la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y Nuevo Hogar Betania.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Construimos Juntas’, un programa pionero de Brico Depôt que tiene como objetivo romper estereotipos de género en el sector de la construcción y fomentar la participación femenina en una industria donde la representación de mujeres aún es limitada. 

 

A través de esta acción, las dos entidades han proporcionado formación práctica en áreas clave como carpintería, fontanería, electricidad y bricolaje. Pero esta capacitación no solo proporciona habilidades técnicas, sino que también empodera a las participantes, dándoles la confianza necesaria para explorar nuevas oportunidades laborales en un sector con creciente demanda de mano de obra cualificada.


Un estudio reciente de Brico Depôt sobre diversidad e inclusión en el sector revela que siete de cada diez profesionales perciben una desigualdad en la representación femenina, con un 76% convencido de que las mujeres están confinadas a roles administrativos. Ante esta realidad, Brico Depôt ha decidido actuar desde la raíz, apostando por la educación temprana y la formación práctica como herramientas de cambio.


“En Brico Depôt seguimos apostando por este tipo de iniciativas que buscan romper estereotipos en el sector de la construcción. En octubre, llevamos a cabo el ‘Desafío Construimos Juntas’ para ofrecer a más de 40 alumnas la posibilidad de explorar carreras en la construcción y visibilizar el talento femenino en el sector. Ahora, con las jornadas de Sevilla, queremos reforzar nuestro compromiso con la inclusión, ofreciendo formación práctica a mujeres en situación de vulnerabilidad para abrirles nuevas oportunidades laborales. Creemos en un futuro donde el talento femenino sea clave para un sector más igualitario y diverso”, destaca Sandra Zárate, directora de Digital & Marketing de Brico Depôt Iberia.


“Desde Ella Construye, creemos firmemente en el poder de la formación y la colaboración para derribar barreras y abrir puertas a nuevas oportunidades. Nuestra misión es demostrar que las mujeres tienen un lugar clave en la construcción, un sector que necesita de su talento y perspectiva. Con esta iniciativa junto a Brico Depôt, se trata del primer curso de instalación de tarima dirigido exclusivamente a mujeres que se lleva a cabo en España. En él, no solo brindamos herramientas prácticas, sino que inspiramos un cambio real en una industria que debe evolucionar hacia la igualdad y la diversidad”, destaca Laura Baquero, CEO de Ella Construye. 


Durante dos jornadas, que han tenido lugar en el centro que Brico Depôt tiene en Montequinto (Sevilla), más de 15 mujeres han recibido formación teórica y práctica en áreas clave de la construcción, capacitándolas para afrontar proyectos de reforma con confianza y autonomía. Las sesiones han incluido actividades como nivelación de suelos, aislamiento, instalación de tarimas y colocación de rodapiés en un entorno real.


“Participar en esta formación ha sido una oportunidad única. Nunca pensé que podría aprender habilidades como instalar tarima o manejar herramientas de carpintería. Este curso no solo me ha dado confianza en mí misma, sino que también me ha demostrado que las mujeres podemos aportar muchísimo al sector de la construcción. Ahora siento que tengo más opciones para salir adelante y construir un futuro mejor”, afirma Greys Cortez, una de las asistentes al curso.


Con esta acción, Brico Depôt, con la colaboración de Ella Construye, refuerza su compromiso con la igualdad y la inclusión laboral, demostrando que la unión entre empresas y organizaciones sociales puede generar un impacto real y positivo en la vida de las personas
 

Comentarios

Gres Aragon SELENE CREMA 60x120
Gres Aragon SELENE CREMA 60x120
Gres Aragón

Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.

Unnamed
Unnamed
Construmat

Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.

DSF6591
DSF6591
Cevisama

El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.

NDP CJVR 02
NDP CJVR 02
Sodeca

El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.

Bizcaia 02
Bizcaia 02
Gabarro Egger

De esta gama, la marca incorpora 44 colores en stock, distribuidos en 66 referencias, además de ofrecer distintos modelos de este producto.

Genebre Industrial Line ISH Frankfurt 2023
Genebre Industrial Line ISH Frankfurt 2023
Genebre Genwec

El grupo contará con dos estands diferenciados: uno para su línea hidrosanitaria e industrial (Genebre: hall 9.1, estand C17) y otro para la línea de grifería y de colectividades (Genebre/Genwec: hall 3.0, estand C31).

Panasonic ISH 2025
Panasonic ISH 2025
Panasonic ISH

La marca también estará presente en el Festival ISH 2025, en el estand D50Q, situado en el hall 6.1, un evento especialmente dirigido a jóvenes profesionales. 

ISH 2023 Kaldewei 01 Stand29
ISH 2023 Kaldewei 01 Stand29
Kaldewei ISH

La compañía alemana estará en el pabellón 3.1, estand C41, situado en la ciudad alemana de Frankfurt, del 17 al 21 de marzo.

MIAD
MIAD
Deceuninck

La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro. 

Revista CIC
NÚMERO 599 // Febrero 2025
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA