La domótica está ganando cada vez protagonismo en las decisiones de compra. Un análisis de UCI, entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda, revela que el 74,5% de los españoles estaría dispuesto a invertir en tecnología para convertir su vivienda en una casa inteligente.
El interés por la domótica varía según la región. Extremadura (88,6%), Castilla y León (81,4%) y la Comunidad de Madrid (77,2%) encabezan la lista de autonomías con mayor disposición a invertir en esta tecnología. En el otro extremo, Cantabria (56%), Asturias (61,9%) y Navarra (66,7%) se posicionan como las comunidades con menor interés.
La inversión en dispositivos de domótica ha crecido hasta los 300 millones en los últimos cinco años. Además, se prevé que la cifra se duplique en 2028. Actualmente, el 52,8% de los españoles ya cuenta con algún dispositivo inteligente en su vivienda. Las comunidades con mayor penetración de esta tecnología son la Región de Murcia (58,5%), Baleares (55,8%) y Andalucía (55,6%).
En promedio, los hogares españoles cuentan con 1,78 dispositivos inteligentes, una cifra ligeramente superior a la del año pasado (1,70). Los jóvenes de entre 25 y 34 años lideran la adopción, con una media de 2,34 dispositivos por hogar.
Este tipo de viviendas, también conocidas como smart homes, están equipadas con tecnologías conectadas a internet que permiten automatizar y controlar diferentes aspectos del hogar. Además, estos dispositivos habitualmente están diseñados para mejorar la eficiencia energética, la accesibilidad o permitir a sus inquilinos gozar de un mayor confort y seguridad. De hecho, así lo confirman los encuestados, que destacan la comodidad y el confort como las principales ventajas (66,7%), seguidas por el ahorro energético (64,6%), la seguridad (52,8%) y la sostenibilidad (34,3%). Sin embargo, un pequeño porcentaje (6,1%) afirma no encontrar beneficios en estos sistemas.
Consultados sobre el presupuesto que estarían dispuestos destinar para hacer su vivienda inteligente, los españoles indican una media de 5.156,9 euros. Aragoneses (6.478,5 euros), murcianos (6.353,9 euros) y gallegos (6.179,9 euros) lideran el ranking de autonomías con mayor disposición de gasto, mientras que asturianos (2.338,1 euros), navarros (2.440,7 euros) y cántabros (2.880 euros) son los que invertirían menos. Los de menor edad —quienes viven en el centro, este, noroeste y sur del país—, así como los que trabajan, en mayor porcentaje estarían dispuestos a invertir de media más dinero para convertir su vivienda en una casa inteligente. A pesar de estas cifras, solo 1 de cada 5 encuestados (19,8%) estaría dispuesto a solicitar un préstamo para hacer su vivienda inteligente.
Entre los dispositivos IoT más demandados, las bombillas inteligentes ocupan el primer lugar (73,9%), seguidas de los termostatos inteligentes (72,6%) y los enchufes e interruptores inteligentes (72,1%). Estas soluciones destacan por facilitar el control remoto y optimizar el consumo energético.
Otras tecnologías también populares son los electrodomésticos inteligentes (69,5%), robots aspiradores (67,9%) y sistemas de seguridad, como alarmas, conectados al smartphone (63,5%). Persianas motorizadas (57,4%), asistentes de voz (55,4%) y sistemas de apertura y cierre remoto de puertas (50,6%) cierran el listado de tecnologías que despiertan mayor interés.
La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) identifica las claves que marcarán el diseño de cocinas en los próximos años, según sus principales marcas asociadas.
El grupo GAM desarrolla soluciones avanzadas para reducir la huella ecológica en la construcción y fomentar la biodiversidad marina a través de tecnologías biomiméticas.
Pensada como un elemento decorativo más, la colección destaca por su difusor opal, que proporciona un confort visual óptimo y minimiza la dispersión de luz, evitando la contaminación lumínica
El acuerdo refuerza la presencia de Hyundai en Cataluña, Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana, apostando por un servicio de alta calidad y proximidad.
El dispositivo regula de forma autónoma la ventilación del hogar en función de la calidad del aire detectada, sin necesidad de intervención activa por parte del usuario.
Esta certificación avala el cumplimiento de los estándares técnicos y de seguridad más exigentes, con especial aplicación en instalaciones industriales, terciarias y de infraestructuras críticas.
El nuevo sistema monobloc permite controlar hasta seis zonas de climatización y destaca por su eficiencia, sostenibilidad y bajo nivel sonoro.
Fabricado en metal macizo, está diseñado para instalarse en la pared y ofrece una solución eficaz para mantener organizados los productos esenciales sin renunciar al estilo.
Comentarios