La tecnología tiene un papel cada vez más relevante en el hogar y, por tanto, en la forma de vida de las personas que los habitan. Una vivienda inteligente no solo es contar con dispositivos electrónicos, sino, además, diseñar espacios conectados y automatizados que se adapten a las necesidades de los moradores. Esto trae consigo mejoras en la calidad de vida de las personas que afectan a su bienestar, seguridad y confort, con una respuesta inmediata en el ahorro energético y, evidentemente, resultados en tiempo real. Sin olvidar que la domótica cambia la forma de interactuar con el entorno.
“Los edificios futuros serán un testimonio del avance tecnológico y de un cambio profundo en nuestra relación con el entorno. Serán más inteligentes, sostenibles, resilientes y conectados, demostrando una integración profunda de la tecnología con la naturaleza y respondiendo a las necesidades humanas de manera holística. Esta visión de futuro no solo es una aspiración, sino una responsabilidad que, como arquitectos, debemos asumir para construir un mundo mejor para las generaciones venideras”, profundiza el arquitecto Jaime Salvá.
Según el informe del Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, realizado por UCI (Unión de Créditos Inmobiliarios) en 2024, en España es cada vez mayor el interés por la domótica. Un 74,5% de los españoles encuestados estaría dispuesto a invertir para convertir su vivienda en una casa inteligente, aunque esta disposición también varía por regiones. De esta manera, Extremadura (88,6%), Castilla y León (81,4%) y la Comunidad de Madrid (77,2%) son las autonomías a la cabeza en intención de inversión, mientras que a la cola se posicionan Cantabria (56%), Asturias (61,9%) y Navarra (66,7%).
Respecto a aquellos aspectos que consideran más importantes en una casa inteligente, la comodidad y el confort son las principales ventajas en una vivienda con sistemas de domótica (66,7%), superando el ahorro energético, que quedaría en segundo lugar (64,6%). Después, la seguridad (52,8%) y la sostenibilidad (34,3%). Asimismo, el informe también establece cuál es el sistema de domótica que más interesa a los españoles. El ranking lo encabezarían las bombillas (73,9%), los termostatos (72,6%) y los enchufes e interruptores (72,1%).
La domótica supone un gran avance que se deja sentir en el día a día de las personas y, por tanto, tiene su reflejo en la sociedad en general. Así, proporciona mayor confort y bienestar, ya que con ella se puede controlar desde las persianas, y con ellas la luz natural en los distintos momentos del día, hasta la iluminación, la temperatura o el riego automático.
“Los edificios inteligentes serán un estándar en 2050. Gracias al Internet de las Cosas y otras tecnologías emergentes, podrán gestionar de manera autónoma aspectos como la iluminación, la climatización, la seguridad y otros servicios esenciales. Estos sistemas no solo optimizarán el consumo energético, también mejorarán el confort de los ocupantes, ajustándose a sus necesidades y preferencias en tiempo real”, señala Salvá.
Como respuesta, la automatización avanza a marchas forzadas, buscando soluciones que permitan gestionar distintas funciones (o todas en muchos casos) de forma centralizada. Como las soluciones ABB flexTronics y Welcome de Niessen. El primero es un sistema inteligente compatible con la app, que ofrece a los usuarios la posibilidad de gestionar persianas y luces de forma remota, utilizando tanto Bluetooth como tecnología inalámbrica. Mientras que el segundo, el videoportero Welcome, aúna comodidad y seguridad, ya que permite ver quien llama, sin estar en casa, abrir la puerta, dejar mensajes a las visitas y aumentar la seguridad de las personas mayores con funciones de asistencia.
“Nuestro compromiso es estar a la vanguardia de la tecnología y la sostenibilidad, asegurando al mismo tiempo una mayor eficiencia energética y un diseño que combine innovación y confort. Trabajamos para que cada hogar disfrute de soluciones que integren lo mejor de ambos mundos: tecnología avanzada y respeto por el medioambiente”, apunta Juan Antonio Yanes, Product Business Developer Home and Building Automation en ABB.
Lo ideal es que, en un futuro, y tal y como predice Salvá, las edificaciones y las viviendas inteligentes sean la norma. Aunque se avanza a buen ritmo, mientras tanto se diseñan edificios y viviendas inteligentes que van abriendo el camino. Un buen ejemplo es el Proyecto Singular de este número: Ruiz Picasso 11. Propiedad de Merlin Properties y diseñado por Fenwick Iribarren Architects, está considerado uno de los edificios más avanzados de Europa.
O el nuevo edificio del Eixample, (Barcelona), desarrollado por la promotora Llave de Oro y diseñado por los arquitectos Jordi Pons Carrió y Didac Marsà Visay, una de las construcciones más inteligentes de Barcelona. París 198, que así se llama, incorpora el Gira G1, un avanzado panel de control que permite gestionar todas las funciones del hogar de manera intuitiva y eficiente. Desde la comodidad de una pantalla táctil o a través de una app móvil, los residentes pueden controlar la iluminación, la temperatura, las persianas y hasta la seguridad de su hogar. Este control absoluto cuenta con iluminación inteligente, gestión remota, control de voz y acceso automático a la vivienda. Además, permite gestionar la temperatura de cada habitación, creando ambientes perfectos para cada estación del año, y su función ‘all off’ asegura que todas las luces y dispositivos se apaguen al salir de casa.
“Somos sinónimo de domótica intuitiva y moderna. Con nuestras soluciones reafirmamos nuestro compromiso con la sostenibilidad y el ahorro energético, ayudando a reducir los costes energéticos en los hogares y ofreciendo un mayor confort y seguridad con servicio, diseño y rendimiento made in Germany”, señala Germán López, CEO de Gira Ibérica.
Según datos facilitados por ADT, el 56% de los españoles revisa varias veces la puerta de entrada para asegurarse de que esta se encuentre correctamente cerrada, aunque ya sepan que lo está. Además, el 54% ha admitido que regresa a revisarla, aunque sepa que la ha cerrado correctamente. Más allá de la curiosidad que despierta esta costumbre tan española, lo cierto es que la vivienda es un refugio para sus moradores, el lugar donde sentirse seguro y a salvo. Por eso, la seguridad es clave y tiene una función principal en el hogar inteligente.
Según la misma fuente, el 82% de los españoles planea instalar dispositivos de hogar inteligentes en los próximos dos años. ¿Y qué instalarían? Cámaras de seguridad el 29%, detectores de movimiento el 28% y la apertura y cierre remoto de puertas el 22%.
“El hogar digital inteligente ya ha dejado de ser una idea futurista para convertirse en una realidad que nos brinda seguridad, sostenibilidad y comodidad. Y, si bien la seguridad siempre es una preocupación para los españoles, hoy éstos buscan mucho más que una simple alarma. Nosotros estamos liderando esta transformación al integrar tecnologías de vanguardia como ser la videoanalítica inteligente o la automatización basada en las rutinas diarias o incluso en la geolocalización, por ejemplo. Nuestro objetivo es muy claro: queremos dar a los españoles la tranquilidad de tener un hogar protegido y conectado, que se adapta a cada una de sus necesidades y que les permite vivir de una manera más segura y sostenible”, señala José González Osma, director general de ADT.
Estos sistemas que permiten controlar la vivienda desde cualquier lugar aumentan la sensación de seguridad y hacen que las personas se sientan siempre protegidas. Así, entre las muchas funcionalidades de ADT Smart Security está el recibir notificaciones de actividades definidas previamente como, por ejemplo, la apertura de una puerta que normalmente debe estar cerrada o si una ventana quedó abierta. El habitante podrá crear reglas programadas para que su sistema de seguridad inteligente las active y desactive, basándose, por ejemplo, en su ubicación. A través de la creación de reglas y la geolocalización, se pueden controlar las cámaras, luces u otros dispositivos, según su ubicación en la zona de proximidad. De esta manera, en caso de alejarse del hogar se podrían apagar las luces que quedaron encendidas, activar la analítica inteligente para la grabación de las cámaras y viceversa al aproximarse.
La domótica ayuda a crear un hogar sostenible, ya que da lugar a un diseño bioclimático dentro del hogar, ajustando automáticamente persianas y luces, para aprovechar la iluminación en las horas más importantes del día. Se racionaliza la iluminación con sensores de movimiento que encienden y apagan las luces según el tránsito en el hogar, evitando, así, el uso innecesario de energía. Además, puntualizan, desde ADT, “la solución Smart Security añade enchufes inteligentes en las regletas, que se pueden apagar de manera programada para evitar el consumo eléctrico ‘fantasma’, que suele darse con el ‘stand-by’ de los aparatos electrónicos. También ayuda en la prevención de fugas de agua y establece un control eficaz del clima dentro del hogar, creando reglas para el encendido y apagado de la climatización con un termostato inteligente, basado en la geolocalización del morador cuando entra o sale de casa”.
Y las personas los escuchan. La nueva generación de electrodomésticos no solo cumple su función práctica, sino que también ofrecen una vida más sencilla, cómoda y con menos preocupaciones, ya que mediante la tecnología desarrollan una gran cantidad de acciones apretando un botón. Como el nuevo horno de vapor de Miele, equipado con Smart Food ID, que utiliza una cámara y inteligencia artificial para identificar automáticamente los ingredientes, ajustar el programa de cocción y asegurar resultados perfectos sin esfuerzo adicional.
Además, no están solos, sino que están fabricados para entenderse. Así, por ejemplo, la placa vitrocerámica se comunica con la campana y juntas establecen las pautas perfectas, para que cocinar sea intuitivo y eficiente, dejando tiempo para otras actividades.
La etiqueta ‘inteligente’ abarca casi la totalidad de prestaciones de los hogares. Se puede aplicar a termostatos, iluminación, sistema de seguridad, electrodomésticos y cortinas y persianas, pero también a sistemas de entretenimiento integrados, que permiten una experiencia envolvente y personalizada en toda la casa, o al riego automatizado. Los sistemas de riego automatizado ayudan a mantener un jardín perfecto, al mismo tiempo, que ahorran agua, ya que realizan una evaluación del paisaje y de las condiciones climáticas del lugar, para determinar las necesidades de riego de cada zona, ajustando la programación en función de las estaciones.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios