Con la llegada del frío, la calefacción se convierte en un elemento esencial para mantener el confort en los hogares. En este contexto, la eficiencia energética es cada vez más prioritaria. Según el segundo estudio ‘Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles’ de Bosch Home Comfort, el 35% de los españoles está considerando adquirir equipos de calefacción más eficientes, y 1 de cada 10 consumidores ya ha dado el paso al sustituir su sistema por uno más moderno, logrando así reducir su consumo energético.
Sin embargo, más del 60% de las calderas en uso en España tienen más de 15 años, lo que implica una baja eficiencia energética que impacta de manera significativa tanto en las emisiones de CO2 como en la huella ambiental. La calefacción representa casi la mitad del consumo energético de los hogares y es responsable del 40% de las emisiones de carbono relacionadas con la energía a nivel mundial.
Ante esta situación, el sector de la calefacción trabaja activamente en desarrollar tecnologías más sostenibles que mejoren la eficiencia energética y reduzcan las emisiones de carbono. La división del Grupo Bosch dedicada al desarrollo de soluciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria se posiciona en esta línea, destacando la importancia de rehabilitar el parque de calderas existente. Este es el primer paso para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de lograr edificios con cero emisiones para 2050.
En este contexto, y con el objetivo de transformar significativamente el panorama de la calefacción en España, Bosch lanza la iniciativa ‘La Caldera Junkers Más Antigua’, que busca visibilizar la necesidad urgente de renovar los sistemas de calefacción, incentivando a participar a los propietarios de calderas convencionales Junkers con más de 10 años de antigüedad, la caldera seleccionada será sustituida por una nueva caldera de condensación marca Bosch, que aúna eficiencia, diseño y tecnología y que puede reducir el consumo de gas hasta en un 30%, generando un ahorro considerable en las facturas de energía del hogar.
Además, actualmente el sistema de calefacción más común en los hogares españoles sigue siendo la caldera mural a gas (24%), que en muchos casos ni siquiera cuenta con un controlador que garantice la gestión energética de la caldera a las necesidades del hogar. Asimismo, muchas no alcanzan una clasificación energética eficiente.
Este sistema proporciona información detallada sobre el ahorro económico, el plazo de amortización de la instalación y las emisiones de CO2 evitadas en cada caso particular.
En la actualidad, las reformas buscan tanto transformar los espacios y aumentar el confort y bienestar de los habitantes como lograr un hogar más sostenible y eficiente.
Laureano Matas, secretario general del CSCAE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Analizamos la evolución de las portadas de CIC, testigos del cambio en la industria y reflejo de las transformaciones en el diseño editorial.
Melchor Izquierdo, secretario general del CGATE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Comentarios