La patronal española del sector de la piscina y el spa, Asofap, ha presentado los datos del Barómetro Sectorial de la Piscina del primer semestre 2024, mostrando que el sector de la piscina sigue siendo contribuyente neto a la economía española.
La evolución del sector, comparada con el primer semestre de 2023, ha tenido un crecimiento del 2,37%, frente al 2,2% de la economía nacional. Los datos reflejan una consolidación del proceso de normalización de la dinámica del sector, tras unos años de importante crecimiento, ligado a la fuerte demanda de piscinas durante la pandemia. A pesar del menor crecimiento respecto de años anteriores, destaca en positivo que el sector ha mantenido los índices de rentabilidad general.
Las restricciones gubernamentales al uso del agua por la sequía en varios lugares de España impactaron negativamente en el sector, posponiendo muchos proyectos. No obstante, las restricciones también tuvieron un efecto acelerador de los proyectos iniciados, haciendo que el primer semestre 2024 se entregaran más instalaciones que hace un año. De mantenerse esta actividad, en 2024 se entregarían más piscinas que en 2023, que ya fue un año positivo para el sector.
El barómetro también refleja que los titulares de las instalaciones cada vez tienen más presentes criterios de sostenibilidad a la hora de comprar piscinas o equipamientos para ello. Más de un tercio de los proyectos exigen requisitos en esta línea, deseando tener una optimización energética, hídrica y un fácil mantenimiento de la instalación. Muestra de ello es que las cubiertas y las bombas de velocidad variable son de los productos más demandados y se prevé un crecimiento de su demanda a lo largo del año. Los robots limpiafondos y la cloración salina están también entre los productos estrella.
La fotografía de la situación sectorial también refleja que el sector mantiene como reto la disponibilidad de profesionales cualificados, que limita la expansión de muchas empresas pequeñas, que no pueden atender proyectos por falta de recursos humanos cualificados. Una cuestión en la Asofap está dedicando importantes recursos, con el desarrollo del certificado profesional sectorial, que está elaborando con el Ministerio de Educación, y el futuro lanzamiento de una bolsa de empleo sectorial.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios