La huella de carbono del granito es la más baja de entre los posibles productos para pavimentos y fachadas. Las últimas Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) del sector de la piedra natural obtenidas por el Clúster del Granito constatan una significativa mejora en el desempeño ambiental de sus productos en los últimos 10 años, certificando una reducción del 81% del impacto de la huella de carbono. Si se comparan con otras DAP de productos competidores, la huella de carbono del granito es, al menos, 4 veces menor. Además, los granitos cuentan con ecoetiquetas que evidencian un reducido impacto ambiental desde la cantera hasta el producto final.
En palabras del arquitecto gallego Mauro Lomba, que ha trabajado con piedra natural en numerosas obras, “vivimos en un mundo donde la sostenibilidad es clave en cualquier actividad económica o social. Y la arquitectura y la decoración también están condicionadas por esta tendencia tan dominante. En este contexto, el granito es altamente sostenible y totalmente reciclable. Baste señalar el dato de que el granito presenta una huella de carbono, al menos, cuatro veces inferior a otros productos con los que compite y cuenta con un proceso de producción muy seguro ambientalmente”.
“La piedra tiene múltiples cualidades a destacar, entre ellas una gran resistencia a la compresión y gran inercia térmica que le permiten, con el diseño correcto, tanto sola como en combinación con otros materiales, dar una respuesta sostenible desde una arquitectura con planteamientos bio-climáticos. Además, su mantenimiento es muy bajo y es un material que se puede encuadrar en la bio-construcción, es un material de proximidad que se encuentra en la naturaleza, no necesita transformación”, apunta.
Es por ello que el Clúster del Granito pondrá en marcha una campaña informativa bajo el lema ‘Granito, construyendo un futuro sostenible’, dirigida a prescriptores, que tiene por objetivo poner en valor las cualidades de este material natural y del que Galicia es líder tanto en extracción como en transformación. José Ángel Lorenzo, secretario general del Clúster del Granito, señala que “el sector del granito de Galicia es uno de los más importantes de la piedra natural a nivel mundial. Este tipo de acciones nos ayudan a poner en valor un material que se extrae y se transforma en la Comunidad Autónoma con los máximos estándares de calidad”.
“El granito es un material natural y sostenible integrado en la economía circular. Es totalmente reciclable. La piedra es casi el único material de construcción que se coloca tal y como sale de la naturaleza, sin cambios químicos, de estructura o composición. Estas características promueven también su carácter sostenible”, apunta Lomba.
El proceso de fabricación de la piedra requiere consumos energéticos claramente más reducidos que muchos otros materiales. El hecho de que la piedra sea un producto natural supone una mayor facilidad de extracción y unos procesos de elaboración mucho más sencillos y ecológicos que sus competidores. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, el granito se caracteriza también por la posibilidad de reutilización o reciclaje y una fácil eliminación al ser un residuo inerte.
El empleo de granito en la construcción facilita la consecución de sellos de edificación sostenibles, lo que demuestra la contribución de este tipo de materiales para la consecución de certificaciones LEED y BREEAM, herramientas de gran utilidad para promotores, rehabilitadores, constructores, arquitectos, etc. Gracias a estos sistemas de certificación, se consigue aportar un valor añadido al propio valor del inmueble y a la calidad de vida de los ocupantes.
Los usos constructivos de la piedra natural presentan un ciclo de vida excelente debido, entre otras cuestiones, a las mejoras tecnológicas y de innovación, lo que implica la utilización de menos energía. Los costes de consumo de energía en su procesado son solamente un 3,3% del valor de la producción.
Una fachada de piedra natural es más eficiente energéticamente que otra realizada con materiales artificiales. Si hablamos de revestimiento duro para suelos, tiene más sentido utilizar piedra natural que cualquier otro material.
“Un ejemplo donde el estudio de Declaración Ambiental de Producto sirvió de ayuda a los arquitectos para elegir piedra natural es la Opera Tower de Frankfurt (Alemania). La primera elección fue una mezcla de vidrio y cerámica, pero la aplicación de la declaración ambiental de producto a este proyecto proporcionó una visión más clara, ya que se llegó a la conclusión de que, en un ciclo de vida de 50 años, el ahorro era de 16.251,12 euros con una fachada de piedra natural”, señala José Ángel Lorenzo.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios