Hispalyt entregó el 31 de mayo en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt 2021-2023 en un acto conducido por Elena Santiago, secretaria general de la compañía.
El encargado de la apertura del acto fue Sigfrido Herráez, decano del COAM, que comentó que “puede ser que el ladrillo o la teja de arcilla sea de los materiales más tradicionales en España, pero también están empezando a ser los más innovadores, los que más nos ayudan a la hora de hablar de eficiencia energética en nuestros edificios”. En este sentido, felicitó al sector por esa evolución, que dijo, “tiene que ver con la labor de investigación e innovación de cada una de las empresas que forman parte de Hispalyt”. “Os animo en ese trabajo que nos es muy útil a los arquitectos que prescribimos esos materiales”, concluyó.
Posteriormente, en la ponencia ‘En defensa de la masa. Forma e inercia térmica en la arquitectura’, Eduardo Prieto, profesor de Historia de la Arquitectura en el Departamento de Composición Arquitectónica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), hizo un recorrido por la historia de la arquitectura, enlazando con las preocupaciones contemporáneas: “No se debe usar masa o un paradigma aislante porque sí, sino utilizar la forma arquitectónica como un mecanismo para usar una, otra, o ambas, dependiendo de cada contexto”. Este, afirmó, es el gran reto, “vincular forma y masa o forma y ligereza y, en cualquier caso, hacer del proyecto arquitectónico la clave para resolver nuestro hábitat”.
Añadió, además, en relación al ladrillo, que tiene “no solo las virtudes de la masa, sino también cierta poética, esa capacidad de que el ojo entre en comunicación directa con un material que no está oculto, que haya un mensaje directo que te lance a los ojos y que puedas empatizar con esa materialidad”.
Tras dicha ponencia, tuvo lugar la entrega de los Premios de Arquitectura de Ladrillo y Teja de Hispalyt, cuyo objetivo es premiar a las mejores obras arquitectónicas terminadas en el periodo 2021-2023 que utilicen de forma significativa ladrillo cara vista y tejas respectivamente. El lanzamiento de los premios tuvo lugar en 2023 y el fallo del Jurado tuvo lugar el 22 de febrero de 2024, tras el cual se dieron a conocer a los finalistas.
Antes de desvelar a los ganadores intervinieron Pedro Rognoni, presidente de Hispalyt y Alfred Vincent, presidente de la Sección de Tejas de la compañía, que agradecieron a los estudios de arquitectura participantes su confianza en los materiales cerámicos y más concretamente en el ladrillo cara vista y la teja cerámica para llevar a cabo sus proyectos. Además, reiteraron el compromiso del sector con la investigación para el desarrollo de productos y sistemas innovadores que respondan a los desafíos de la arquitectura actual en cuanto a aislamiento, eficiencia energética, sostenibilidad, confort o diseño.
El primer premio ha sido para la obra 54 viviendas sociales en El Besòs (Barcelona), de Peris Toral Arquitectes - Eletresjota UTE, Marta Peris, José Toral y Jaime Pastor.
Los premios por Categorías han sido los siguientes:
El primer premio ha sido para la obra Rehabilitación del Astillero Tradicional Ciprián en Outes (A Coruña) de Fp Arquitectura S. Coop. Galega, Iago Fernández Penedo y Óscar Fuertes Dopico.
Los premios por Categorías han sido los siguientes:
A continuación, los arquitectos Javier Frechilla y José Manuel López-Peláez impartieron la ponencia ‘De la tierra’, tras la cual, y acompañados por Carmen Herrero en representación del estudio Frechilla & López-Peláez Arquitectos (FLP), recibieron el galardón Excelencia en Arquitectura Cerámica de Hispalyt.
Durante su intervención y la entrega de este galardón, se hizo un recorrido por la trayectoria del estudio, destacando las obras realizadas con ladrillo cara vista, como el Minipolígono Industrial Unidad 9 de Palomeras (Madrid), 54 viviendas de Protección Oficial en Los Rosales (Madrid), los Centros de Salud de Palomarejos (Toledo), La Rondilla (Valladolid) y Arganda del Rey (Madrid) y la Biblioteca del Campus de Vicálvaro (Madrid).
José Manuel López-Peláez, hizo referencia a una cita de Camilo José Cela, en la que afirmaba que “del amor del hombre por la tierra nace la casa, de esa tierra ordenada…”. Según López-Peláez, “esa forma de referirse al ladrillo como tierra ordenada, no solamente es poética, sino que verdaderamente tiene un sentido constructivo y de realidad que da más fuerza a ese texto de Camilo José Cela”.
“Empezamos con la arena del mortero, terminamos con la arcilla, materiales de la tierra, como creemos que siempre ha sido nuestra arquitectura, de la tierra, del lugar, de aquí y de ahora”, concluyó, Javier Frechilla.
El galardón a la Excelencia en Arquitectura Cerámica de Hispalyt ha sido creado para premiar a profesionales de la arquitectura que han destacado en su trayectoria por el uso del ladrillo cara vista. Un galardón para reconocer toda una carrera profesional en el ejercicio de la arquitectura, y que se materializa en la escultura ‘Terracota’, que simboliza un edificio cerámico de grandes ventanales.
Por último, Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, fue el encargado de clausurar el acto, destacando que “los Premios Hispalyt se han convertido en una referencia en el ámbito de la arquitectura en nuestro país, superando todas las expectativas”.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
En esta edición, a la que se han presentado alrededor de un centenar de proyectos procedentes de España y de Portugal, siete han resultado premiados, mientras que nueve han recibido mención entre las cinco categorías del certamen.
Los datos de WorkPlace Data Base revelan que, cuando un trabajador disfruta de un modelo de trabajo híbrido, aumenta su productividad en un 19% y mejora su calidad de trabajo en un 18%.
Este tipo de trabajos requería métodos invasivos y ruidosos, generando vibraciones que podían comprometer la estructura del puente y alterar el ecosistema fluvial. Con la tecnología CRAS, se ha realizado la obra de manera eficiente y segura, sin recurrir a explosivos.
Destaca como un centro de hogar inteligente que integra el punto de acceso del sistema y brinda conectividad sin esfuerzo a dispositivos inalámbricos
Contiene, de forma útil, sencilla y sistematizada, las fichas de cada una de estas estrategias colaborativas.
La renovación no se ha limitado a una simple modernización sino que ha reconectado este coloso con la ciudad y redefinido su imagen, reorganizando los espacios y servicios para adaptarlos a las necesidades del siglo XXI.
Esta nueva edición del catálogo incluye innovaciones visuales, funcionalidades prácticas y accesos directos a la información técnica de cada producto, facilitando a los profesionales y clientes el acceso rápido y detallado de manera más fácil y visual.
Comentarios