Uno de los aspectos clave para impulsar la innovación y atraer el talento joven al sector de la construcción, es incentivar la colaboración entre empresa y universidad. Un compromiso de trabajo común, capaz de crear un marco propicio para la investigación de nuevas soluciones y recursos. Con este objetivo, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Sika han creado la Cátedra Sika, una iniciativa conjunta a través de la cual se busca acercar la química aplicada a la construcción a los estudiantes universitarios, potenciando el desarrollo de trabajos de investigación.
En colaboración con el Departamento de Desarrollo e Investigación de Sika, se han llevado a cabo diferentes proyectos para mejorar el conocimiento, dentro del campo de los materiales de construcción y reparación de estructuras. “Estos nuevos conocimientos son la base científica para el desarrollo de nuevos productos para la construcción. Un trabajo conjunto de gran valor y proyección de futuro”, afirma Ramón Martínez, responsable de Proyectos Estratégicos de Sika.
El próximo 14 de junio, la UPM y Sika darán a conocer el resultado de este esfuerzo conjunto en la jornada ‘Nuevos desarrollos en las técnicas de refuerzo de estructuras mediante materiales compuestos’, durante la cual se mostrarán las investigaciones llevadas a cabo para mejorar la aplicación de refuerzos a base de fibra de carbono. En particular, se expondrán las técnicas de mejora de las condiciones de anclaje mediante el empleo de soluciones de fibra, además del desarrollo de nuevos adhesivos que permitan mejorar las condiciones de pegado, aumentando el rendimiento de los refuerzos, así como el empleo de productos compuestos de fibra de carbono y morteros de cemento aplicables en grandes superficies.
La sesión se dividirá en dos partes: un primer bloque en el que Jaime Fernández, catedrático de Edificación y Prefabricación de la ETSICCP de la UPM, y Paula Villanueva, profesora de Estructuras y Física de Edificación de la ETSA de la UPM, hablarán de la innovación en los refuerzos con materiales compuestos. Y una segunda parte, de carácter práctico, donde se mostrarán las investigaciones llevadas a cabo y en la que intervendrán Francisco González, director Técnico en Betazul S.A y profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil: Construcción de la ETSICCP de la UPM; Ramón Martínez, responsable de Proyectos Estratégicos. en Sika; Antonio Poley, arquitecto técnico en Resinas Epoxídicas para la Construcción; y Javier Sacristán, miembro del departamento de R&D Developer en Sika.
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios