Pladur ha anunciado que el próximo día 14 de junio se celebrará la gala de la edición XXXIV de los Premios Pladur 2024, en la Real Fábrica de Cristal de la Granja de San Ildefonso, en Segovia. Este concurso de arquitectura no solo pretende incentivar el uso de los sistemas constructivos de la marca en los proyectos presentados, sino que también busca fortalecer las sinergias entre la empresa y el ámbito universitario.
En palabras del director general, Enrique Ramírez, “fomentar la colaboración con instituciones educativas es esencial para descubrir y promover nuevos talentos en la arquitectura, impulsar prácticas sostenibles y fomentar el trabajo en equipo entre los jóvenes. Esta interacción entre la academia y la industria es clave para el futuro de la construcción y la innovación arquitectónica”.
Una gala que reúne ganadores locales de 34 universidades, profesores, arquitectos consagrados, las mejores herramientas de diseño y nuevas tecnologías, así como instaladores de prestigio, que forman el entramado que cada año pone en marcha el mecanismo de premiar la excelencia con tres galardones: el Premio Ibérico al Mejor Proyecto de Arquitectura, el Premio a la Mejor Solución Constructiva y la Mención Ibérica BIM.
Los Premios Pladur, tras 34 años de existencia, cuentan con el prestigio y el reconocido por el sector como la cuna de la nueva arquitectura, donde cada año se propone un nuevo reto de superación por parte de los estudiantes y un incentivo a su ingenio.
Los valores del concurso, totalmente alineados con la marca Pladur, son el eje de los trabajos presentados. El uso de materiales sostenibles, la consideración del entorno, la reutilización de elementos vivos o el cambio de uso con el fin de darle una nueva vida son algunos de los puntos que destacan en la nueva generación de arquitectos, dispuestos a evolucionar la arquitectura actual.
La cuantía de los premios asciende a más de 30.000 euros, repartidos en varias categorías principales y premios secundarios y menciones. Así como un curso de iniciación BIM, ofrecido por ZIGURAT Institute of Technology, colaborador que nos acompaña cada año en estos galardones.
Es de destacar el prestigioso jurado, compuesto por destacados arquitectos y expertos en instalaciones y BIM. Entre ellos, se encuentran los arquitectos Lluís Ginjaume (Estudio de arquitectura ALTURA), Simone Gobbo (Estudio de arquitectura DEMOG), y Rita Piçarra (Estudio de arquitectura OPENBOOK).
En cuanto a los instaladores, también, destacan profesionales como Paulo Rodrigues (PLACOFIX), Adolfo García Gutiérrez (ESPACIO AISLAMIENTOS), Beatriz López Martín (COPLADUR S.L.), Antonio Parra Píriz (DISEYCO) y Óscar Benito Mozo (TECHOS INFINITY, S.L.).
Por último, para la selección de la Mención BIM, esta edición ha contado con grandes figuras como Jesús Leache (Tabuenca & Leache, Arquitectos), David Torres (Cano y escario), Andrew López (SOLIBRI) y Mario Ortega (BIMOBJECT).
Bajo el lema ‘Revitalizando Elorrieta: La Recuperación del Refugio de Elorrieta como una Nueva Escuela para Montañeros’, los participantes han sido desafiados a rehabilitar el edificio existente, actualmente con una superficie de 250m², y proyectar una ampliación entre 200 y 250m². El objetivo ha sido crear un espacio de hasta 500m² que albergue estancias de descanso, aseos, sala de formación, almacén para material de montaña, zonas comunes de descanso, comedor, cocina y servicios auxiliares. La ampliación debe estar conectada al edificio existente para proteger a los usuarios de la climatología extrema.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios