El proyecto de 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat (Barcelona) construidas en madera por el estudio Peris+Toral arquitectes ha sido galardonado con el Premio Construmat 2024 que, en esta edición, ha querido reconocer las mejores obras erigidas siguiendo criterios de sostenibilidad. La residencia de estudiantes Collegium Accademicum en Heilderberg (Alemania) ha recibido el Premio Construmat del público.
El proyecto vencedor, construido en el solar que había ocupado el emblemático cine Pisa de Cornellà de Llobregat, es un edificio de cinco plantas con estructura de madera, que se apoya sobre una planta baja con estructura de hormigón armado. Las 85 viviendas se organizan alrededor de un patio comunitario que actúa como una pequeña plaza para los vecinos y desde el cual se accede a los diferentes espacios y plantas.
La obra ganadora se distingue por su planteamiento modular y una construcción prefabricada en madera para un tipo de vivienda asequible y de calidad bajo un concepto de convivencia comunitaria y ecológicamente sostenible. El jurado ha valorado especialmente la apuesta del estudio Peris+Toral arquitectes por incorporar una innovación tipológica en la vivienda social con alquileres asequibles a precios competitivos de mercado dentro de una estructura modular sostenible.
El edificio ha sido un encargo del Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo y Gestión Patrimonial (IMPSOL) del Área Metropolitana de Barcelona, y ejecutado por la empresa Vías y Construcciones optimizando al máximo la madera laminada utilizada de EGOIN Wood Group, para lograr su viabilidad económica.
Asimismo, el jurado también ha otorgado dos menciones. La primera ha sido para el centro productivo comunitario Las Tejedoras en Guayaquil (Ecuador) del arquitecto español Juan Carlos Bamba y el estudio ecuatoriano Natura Futura, mientras que la segunda ha recaído en Le Magasin Eléctrique de Arles (Francia), obra en colaboración de los estudios Assemble, BC Architects & Studies y Atelier LUMA.
El jurado que ha seleccionado las obras ganadoras ha sido formado por la directora de la Escuela de Arquitectura de París (ESA-París), Marie-Hélène Contal; el arquitecto del estudio bplus.xyz y profesor de la Escuela Politécnica Federal (ETH) en Zúrich, Olaf Grawert; y el fundador de SUMO arquitectes y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB-UPC), Jordi Pagès.
El Premio Construmat del público ha sido para la residencia de estudiantes Collegium Accademicum en Heidelberg (Alemania). El proyecto del estudio DGJ Architektur, es una construcción de madera sin conexiones metálicas, además de plantear un sistema modular y flexible para las unidades habitacionales, al igual que el Premio del jurado.
Los premios Construmat 2024 han tenido como nominados un total de 17 edificios finalizados y en funcionamiento entre 2019 y 2023, han sido seleccionados por un comité experto y han sido diseñados por estudios de arquitectura comprometidos con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para implementar la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
La ceremonia de entrega de los Premios Construmat, comisariados por la Fundació Mies van der Rohe, tendrá lugar el día 22 de mayo en el marco de las actividades del salón, que se celebra del 21 al 23 de mayo. El acto contará también con la presentación de las obras ganadoras y dos mesas redondas con la participación de los estudios de arquitectura, el jurado y el comité experto.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios