El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha insistido en la necesidad de grandes consensos y políticas a largo plazo para intentar paliar el problema del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible al que cada vez se enfrentan más capas de la población española.
En una reunión, en el Palacio de la Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con profesionales y representantes de las patronales inmobiliaria, bancaria y de la construcción, además de organizaciones sindicales y sociales, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada tanto para ampliar el parque de vivienda asequible en sus modalidades de venta y alquiler, como para impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana.
Vall-llossera ha apuntado que todo ello ha de hacerse apostando por perspectivas integrales y por la calidad arquitectónica, tal y como establece la Ley de Calidad de la Arquitectura, en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea y las políticas de descarbonización de la UE, para mejorar la salud y el bienestar de las personas, mitigar los efectos del calentamiento global y preservar la singularidad de cada territorio.
Para el CSCAE, dar respuesta al problema de la vivienda en España es una prioridad y un reto colectivo que exige una interlocución permanente entre todos los agentes implicados. En este sentido, considera esencial conjugar, de forma equilibrada, la construcción de nuevas viviendas, allí donde sea necesario y de una forma planificada, con medidas para fomentar el alquiler asequible.
Para ello, subraya la necesidad de intervenir en el parque de edificios existentes, rehabilitándolos con una mirada integral: resolviendo patologías previas en sus estructuras que ya están aflorando y haciendo que sean más eficientes desde un punto de vista energético, más accesibles, más funcionales y más seguros.
En el año 2020, el Foro Internacional Affordable Housing Activation: removing barriers, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el CSCAE, identificó seis barreras que, hoy por hoy, impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible: desajustes entre la oferta y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbanos, promoción y producción de vivienda y propiedad y tenencia.
Si bien las soluciones son complejas, en dicho evento también se apuntaron algunas medidas para avanzar en ellas que, entre otras, serían las siguientes:
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios