El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha insistido en la necesidad de grandes consensos y políticas a largo plazo para intentar paliar el problema del acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible al que cada vez se enfrentan más capas de la población española.
En una reunión, en el Palacio de la Moncloa, convocada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con profesionales y representantes de las patronales inmobiliaria, bancaria y de la construcción, además de organizaciones sindicales y sociales, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha hecho hincapié en la importancia de la colaboración público-privada tanto para ampliar el parque de vivienda asequible en sus modalidades de venta y alquiler, como para impulsar la rehabilitación y la regeneración urbana.
Vall-llossera ha apuntado que todo ello ha de hacerse apostando por perspectivas integrales y por la calidad arquitectónica, tal y como establece la Ley de Calidad de la Arquitectura, en consonancia con la Nueva Bauhaus Europea y las políticas de descarbonización de la UE, para mejorar la salud y el bienestar de las personas, mitigar los efectos del calentamiento global y preservar la singularidad de cada territorio.
Para el CSCAE, dar respuesta al problema de la vivienda en España es una prioridad y un reto colectivo que exige una interlocución permanente entre todos los agentes implicados. En este sentido, considera esencial conjugar, de forma equilibrada, la construcción de nuevas viviendas, allí donde sea necesario y de una forma planificada, con medidas para fomentar el alquiler asequible.
Para ello, subraya la necesidad de intervenir en el parque de edificios existentes, rehabilitándolos con una mirada integral: resolviendo patologías previas en sus estructuras que ya están aflorando y haciendo que sean más eficientes desde un punto de vista energético, más accesibles, más funcionales y más seguros.
En el año 2020, el Foro Internacional Affordable Housing Activation: removing barriers, organizado por la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el CSCAE, identificó seis barreras que, hoy por hoy, impiden el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible: desajustes entre la oferta y la demanda, políticas y regulaciones, financiación, diseño y desarrollo urbanos, promoción y producción de vivienda y propiedad y tenencia.
Si bien las soluciones son complejas, en dicho evento también se apuntaron algunas medidas para avanzar en ellas que, entre otras, serían las siguientes:
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios