El Reial Club de Tennis de Barcelona 1899 (RCTB-1899) es, tanto por historia y tradición como por el nivel de sus instalaciones y deportistas, uno de los centros deportivos más importantes y conocidos de la Ciudad Condal. Conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, el RCTB-1899 ha iniciado un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales junto a ACO Engineering, la división de ingeniería y consultoría de ACO Iberia.
La obra propuesta, diseñada y ejecutada por ACO Engineering consiste en la realización de un sistema de tratamiento y gestión de aguas grises pensado para su reutilización en tareas de riego. Para ello, en los vestuarios del Club se han planteado dos redes separadas de recogida, una para aguas grises y otra para aguas negras. A continuación, se ha instalado un sistema capaz de tratar las aguas grises (aquellas generadas en duchas y lavamanos) mediante membranas de ultrafiltración, así como un sistema previo de filtración y homogeneización automático.
Paralelamente, bajo la terraza de la pista 1 del club, se han colocado tres depósitos subterráneos con una capacidad de almacenaje de hasta 75 metros cúbicos de agua, cuyo origen podrá ser tanto pluvial como regenerado. En estos depósitos, se controlarán de forma continua tanto los niveles de cloro y de pH como la temperatura del agua.
Con este proyecto, se plantea el inicio del riego del jardín y de las pistas a las 6 de la mañana utilizando el remanente de agua recogida durante el día anterior, que todavía se encuentra almacenada en el depósito. A partir de las 7 de la mañana, cuando se abren las puertas del club, las aguas grises generadas por la actividad de los socios en los vestuarios pasarán por el sistema de tratamiento para, a continuación, rellenar los depósitos de almacenaje subterráneos.
Cuando los niveles de agua regenerada y recogida resulten insuficientes, entrará en funcionamiento un pozo de bombeo supletorio. Por otra parte, en épocas lluviosas, se estima que la cantidad de agua de lluvia almacenada puede ocupar unos 28 metros cúbicos y el riego se puede producir en diferentes fases a lo largo del día.
En total participaron 60 ponentes nacionales e internacionales que se distribuyeron en 40 actividades que giraban en torno a tres grandes retos para la arquitectura: la innovación, la sostenibilidad y la rehabilitación.
El proyecto Ceramix_Aira busca abordar uno de los grandes retos ambientales a los que se enfrenta el sector industrial, como es la eliminación de material particulado en emisiones procedentes de procesos a altas temperaturas y la habilitación de opciones de recuperación energética.
Cepco es tajante: para alcanzar la neutralidad climática, es urgente apoyar la transición de la industria hacia tecnologías limpias sin poner en riesgo su competitividad frente a países con menores costes energéticos.
Esta nueva norma regula aspectos específicos de los grados A, B y C de FP para las familias profesionales de, entre otras materias, Edificación y Obra Civil, una de las más relevantes para el futuro del sector.
Neolith asegura que cerró con “gran éxito” su participación en la última edición del evento celebrado de Milán, puesto que, a lo largo de toda la semana, “miles de visitantes” pasaron por su espacio expositivo.
Entrevista a Tristán López-Chicheri y Alejandro Lorca, CEO & Architect Partner y Architect Partner de L35 Architects, despacho responsable de la rehabilitación del Estadio Santiago Bernabéu (Madrid), junto a GMP y Ribas & Ribas.
La Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación de Madrid celebró una jornada centrada en el papel crucial que desempeñan su sector en el ámbito de las infraestructuras y edificios inteligentes.
El reto del proyecto ha sido establecer un diálogo entre la antigua estructura del edificio hecha en ladrillo y una nueva estructura de madera representativa del diseño del siglo XXI. Además, se le ha añadido una cubierta verde.
Esta alianza busca facilitar la gestión eficiente a las empresas de distribución que trabajan con productos de climatización y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
Comentarios