Suscríbete
Suscríbete
Los fluidos recolectados tendrán una segunda vida para regar las instalaciones

ACO arranca un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales en el Reial Club de Tennis de Barcelona 1899

Unnamed
ACO Engineering comienza su proyecto para reutilizar las aguas grises y pluviales para el riego de las instalaciones del Reial Club de Tennis de Barcelona 1899. FOTO: ACO
|

El Reial Club de Tennis de Barcelona 1899 (RCTB-1899) es, tanto por historia y tradición como por el nivel de sus instalaciones y deportistas, uno de los centros deportivos más importantes y conocidos de la Ciudad Condal. Conscientes de la importancia de la sostenibilidad en la lucha contra el cambio climático, el RCTB-1899 ha iniciado un proyecto de reutilización de aguas grises y pluviales junto a ACO Engineering, la división de ingeniería y consultoría de ACO Iberia

 

La obra propuesta, diseñada y ejecutada por ACO Engineering consiste en la realización de un sistema de tratamiento y gestión de aguas grises pensado para su reutilización en tareas de riego. Para ello, en los vestuarios del Club se han planteado dos redes separadas de recogida, una para aguas grises y otra para aguas negras. A continuación, se ha instalado un sistema capaz de tratar las aguas grises (aquellas generadas en duchas y lavamanos) mediante membranas de ultrafiltración, así como un sistema previo de filtración y homogeneización automático.

 

Paralelamente, bajo la terraza de la pista 1 del club, se han colocado tres depósitos subterráneos con una capacidad de almacenaje de hasta 75 metros cúbicos de agua, cuyo origen podrá ser tanto pluvial como regenerado. En estos depósitos, se controlarán de forma continua tanto los niveles de cloro y de pH como la temperatura del agua.

 

Con este proyecto, se plantea el inicio del riego del jardín y de las pistas a las 6 de la mañana utilizando el remanente de agua recogida durante el día anterior, que todavía se encuentra almacenada en el depósito. A partir de las 7 de la mañana, cuando se abren las puertas del club, las aguas grises generadas por la actividad de los socios en los vestuarios pasarán por el sistema de tratamiento para, a continuación, rellenar los depósitos de almacenaje subterráneos.

 

Cuando los niveles de agua regenerada y recogida resulten insuficientes, entrará en funcionamiento un pozo de bombeo supletorio. Por otra parte, en épocas lluviosas, se estima que la cantidad de agua de lluvia almacenada puede ocupar unos 28 metros cúbicos y el riego se puede producir en diferentes fases a lo largo del día.

Comentarios

DAL4 OU  no people
DAL4 OU  no people
Daikin

La marca asegura que unidad de mayor potencia de Daikin Altherma 4 Silent, 14 kW, puede entregar hasta 13,3 kW incluso a una temperatura ambiente de -7°C.

 

Airzonecontrol
Airzonecontrol
Airzone

La compañía presenta su solución Easyzone 25, que controla la temperatura por zonas y purifica el aire de las habitaciones controladas, y la gama de pasarelas Aidoo para el control de los sistemas de climatización. 

ARCE 08
ARCE 08
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se presenta como una iniciativa clave para transformar la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación en una oportunidad para fomentar la sostenibilidad y resiliencia de lras ciudades y edificios.

Construccion CNC
Construccion CNC
CSCAE

La superficie visada para obra nueva y rehabilitación se ha situado en 35.317.479 metros cuadrados. Según las estadísticas de los colegios de arquitectos, supone un incremento del 7% con respecto a 2023 y del 5% en relación con el año anterior a la pandemia.

Reglamento europeo productos construccion industria UNE
Reglamento europeo productos construccion industria UNE
UNE Ministerio de Industria

El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.

Reunión OBS
Reunión OBS
Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio

“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.

Edificio Novartis 02 saint gobain glass
Edificio Novartis 02 saint gobain glass
Saint-Gobain

En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.

Alumnos aula informatica construcción
Alumnos aula informatica construcción
Fundación Laboral de la Construcción

El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.

COLECCIÓN TOTEM 1
COLECCIÓN TOTEM 1
Decosan

El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca. 

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA