La Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe han anunciado los siete finalistas, entre los cuales, el jurado decidirá los ganadores del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea– Premios Mies van der Rohe 2024. Hay cinco en la categoría de Arquitectura y 2 en la categoría Emergente.
El jurado considera que las siete obras finalistas fomentan referentes de las políticas locales y pueden devenir modelos europeos globales, puesto que todas ellas crean entornos de vida inclusivos y de calidad. La mayoría de ellas transforman y mejoran las condiciones de comunidades, más bien pequeñas, en lugares que habían pasado por diferentes procesos de olvido: antiguas zonas industriales y pueblos rurales. Las obras en ciudades más grandes se implementan en zonas periféricas, construyendo fuertes asociaciones con los barrios.
Las siete obras superan el paradigma de la sostenibilidad y dignifican la arquitectura cotidiana en lugares donde se habita y aprende, donde se reúne la gente, discute y disfruta.
Colegio Reggio (Madrid, Comunidad de Madrid, España) por Andrés Jaque/ Office for Political Innovation (Madrid, España).
El diseño, construcción y uso del Colegio Reggio pretende superar el paradigma de la sostenibilidad y comprometerse con la ecología como un enfoque donde el impacto ambiental, las alianzas más allá de las humanas, la movilización material, la gobernanza colectiva y la pedagogía se cruzan a través de la arquitectura.
Biblioteca Gabriel García Márquez (Barcelona, Cataluña, España) por Suma arquitectura (Madrid, España). El cliente es Bimsa Barcelona Municipality y el programa, educación.
La García Márquez es una biblioteca pionera y de referencia que culmina un plan de tres décadas de construcción de estos equipamientos en Barcelona. Está al servicio de un barrio obrero y reivindicativo, falto de importantes inversiones desde hace años y que desde entonces reclamaba su ‘palacio popular’.
El jurado, presidido por Frédéric Druot, destacó sobre los finalistas:
Martin Braathen, arquitecto y comisario senior de Arquitectura en el Museo Nacional de Oslo: “La sociedad a menudo subestima lo que una arquitectura buena e inteligente puede hacer a muchos niveles. Promover cómo funciona la arquitectura es una parte muy importante de la comunicación arquitectónica: explicar las muchas maneras en que la arquitectura puede ser y cómo el pensamiento arquitectónico puede estar involucrado en la resolución de muchos problemas complejos. Eso es lo que muestra esta selección”.
Sala Makumbundu, arquitecta y socia de Christian Bauer & Associés Architectes (CBA) en Luxembourg : “Hoy en día es a menudo difícil alcanzar la excelencia en la arquitectura construida por las múltiples limitaciones a las que está sometida. Saber mantener el foco en la calidad y conseguirla es un gran reto y un éxito que hay que reconocer”.
Adriana Krnáčová, CEO de la consultora BSFY y escritora de novelas policíacas: “La arquitectura debe tener una narrativa; no existe sin ella. Una narración convincente ayuda a convencer al público y a ser aceptada por la sociedad. Eso es clave y los arquitectos deben encontrar cómo explicar una historia a través de la arquitectura”.
Hrvoje Njiric, fundador de njiric+ arhitekti: “La arquitectura siempre tiene que ir un poco más allá: un poco más sobre el discurso, sobre el contexto, sobre la contemporaneidad de la arquitectura como tal. Esto nos ayuda a continuamente descubrir cuestiones que podemos traducir en una especie de agenda arquitectónica y añadir valor añadido complementando los fundamentos básicos y alcanzando una idea más completa y compleja de la arquitectura”.
Los ganadores se anunciarán, el 25 de abril de 2024, en un acto en el CIVA (Centro de Información, Documentación y Exposiciones sobre la ciudad, la arquitectura, el paisaje y el urbanismo de Bruselas - Bélgica), con una conversación que incluirá un representante de la Comisión Europea, el presidente del jurado internacional del Premio de Arquitectura Contemporánea de la UE, Frédéric Druot; la directora de la Fundación Mies van der Rohe, Anna Ramos; y el director del CIVA, Nikolaus Hirsch.
El EUmies Awards Day, que incluye la ceremonia de entrega de premios, tendrá lugar el 14 de mayo de 2024 en el Pabellón Mies van der Rohe de Barcelona y en el Palau Victoria Eugènia, en un evento que incluirá conferencias de los autores de las obras ganadoras y finalistas, debates con arquitectos, clientes, responsables políticos y miembros del jurado; la exposición con las 362 obras que han participado en los Eumies Awards 2024, con especial atención a los seleccionados, finalistas y ganadores; y tendrá lugar en el contexto de las Semanas de Arquitectura de Barcelona.
Las obras seleccionadas estarán abiertas al público, siguiendo el programa Out & About organizado con Guiding Architects para que todo el mundo pueda conocerlas de la mano de sus autores y críticos. Las fechas y la organización se anunciarán próximamente en la web de EUmies Awards y redes sociales.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) afirma que las baldosas cerámicas son sinónimo de respeto por la herencia cultural española, además de un producto de cercanía.
El último informe difundido por Crédito y Caución prevé que la producción mundial en este ámbito repunte un 3,6% en 2025, tras una contracción del -0,9% durante el 2024.
El Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha editado, con la colaboración de la Fundación ONCE, el texto titulado ‘Documenta Ciudad y Territorio Justo. Accesibilidad Universal’.
Silvio Napoli ha decidido no presentarse a la reelección y Paolo Compagna asumirá el cargo de CEO a partir del 1 de febrero de 2025.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
Comentarios