La construcción de piscinas en España se mantiene estable en cuanto a resultados, por lo que el sector prevé terminar 2023 con una facturación de más de 1.500 millones de euros. Un resultado que sitúa el crecimiento de esta industria en el 2,6 %, y así por encima del crecimiento medio de la economía nacional.
Los datos que la patronal española del sector de la piscina (Asofap) ha hecho públicos en el Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2023 confirman que, tras el impulso que supuso el auge de las piscinas durante la Covid-19, el sector continúa siendo un importante generador de riqueza para el país.
El informe asegura que, durante este año, se han entregado más de 28.700 nuevas piscinas, lo que eleva la cifra total a casi 1,3 millones en todo el territorio nacional. Una cifra que sitúa a España como el cuarto mercado más importante del sector a nivel mundial. Un impacto que va más allá de lo económico y que tiene que ver con la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como con factores como la innovación y la sostenibilidad, lo que les permite elevar su influencia en otros ámbitos.
La actividad del sector a nivel nacional se reparte entre más de 2.000 empresas, dentro de las cuales predominan las pymes con un fuerte arraigo local. Este dato del barómetro sectorial pone de manifiesto la importancia de esta industria para las economías regionales.
En un país de altas temperaturas durante la temporada estival, las piscinas se han convertido en un refugio climático de enorme importancia, especialmente en muchas zonas del interior. Por este motivo, este 2023 los proyectos de piscinas de uso público han recuperado peso, especialmente por nuevos proyectos de piscinas municipales, en centros deportivos y en instalaciones hoteleras.
De esta manera, las piscinas se han afianzado como espacios comunitarios que potencian el deporte, la salud y la relajación, características que son cada vez más valiosas para la sociedad. A su vez, se han convertido en un gran activo para establecimientos hoteleros, ya que potencian la captación de clientes e incluso les permite aumentar sus tarifas.
Por otra parte, se ha registrado un incremento de servicios de mantenimiento profesional de la piscina, con más de 40.000 servicios prestados. Imprescindibles especialmente para las piscinas comunitarias para garantizar la salud pública de los usuarios.
El barómetro sectorial también refleja que la conciencia medioambiental es un factor cada vez más relevante entre los consumidores, ya que más del 33% de los proyectos de piscinas establece requisitos explícitos en este ámbito. La industria ha sabido dar respuesta también a los intereses de sus clientes y el sector no se queda al margen de la transformación empresarial que sucede a nivel mundial en torno al compromiso con la sostenibilidad.
Por eso, se ha realizado una inversión en innovación para impulsar avances en distintas soluciones eco responsables. Un ejemplo son los nuevos sistemas para mantener la calidad del agua gracias a los cuales, actualmente, las piscinas apenas consumen agua una vez entran en funcionamiento. O soluciones de optimización energética, que han permitido disminuir el consumo también en esta materia.
Además, muchas de estas novedades, como los equipos de cloración salina, las bombas de calor y las de velocidad variable, las cubiertas, los robots limpia fondos y la iluminación LED, incorporan un elevado componente digital. Una característica que facilita las labores de mantenimiento que deben realizarse durante todo el año.
La importancia del sector español de la piscina encuentra su reflejo también en el salón ferial Piscina & Wellness Barcelona, un certamen de referencia mundial que ha reunido, del 27 al 30 de noviembre en el recinto ferial de Gran Via, a las principales empresas del sector para presentar las últimas novedades y debatir sobre el futuro del sector.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
El evento se estructuró en tres mesas redondas y cinco presentaciones de casos de éxito, que permitieron explorar en profundidad temas clave.
La marca celebró este aniversario con un evento en el Castell de Sant Marçal de Cerdanyola del Vallés (Barcelona) junto a más de 300 invitados.
Este listado entró en vigor el 4 de noviembre de 2024, reemplazando y anulando cualquier tarifa anterior.
El inmueble ocupa todo el frente de manzana de la calle Sagasta, desde la Plaza de Alonso Martínez hasta la calle Covarrubias.
Ha reflejado la diversidad del sector, a través de los distintos perfiles profesionales que han asistido, entre los que destacan promotoras constructoras y empresas de reformas, un 28%; estudios de arquitectura, un 7%; almacenes y distribuidores, un 15% y talleres e instaladores, un 34%.
Esta operación no sólo le permitirá ampliar su cartera de servicios y ofrecer a sus clientes soluciones integrales en el sector deportivo, sino que también reforzará su presencia en Europa y en todo el mundo.
Comentarios