La construcción de piscinas en España se mantiene estable en cuanto a resultados, por lo que el sector prevé terminar 2023 con una facturación de más de 1.500 millones de euros. Un resultado que sitúa el crecimiento de esta industria en el 2,6 %, y así por encima del crecimiento medio de la economía nacional.
Los datos que la patronal española del sector de la piscina (Asofap) ha hecho públicos en el Barómetro Sectorial de la Piscina en España 2023 confirman que, tras el impulso que supuso el auge de las piscinas durante la Covid-19, el sector continúa siendo un importante generador de riqueza para el país.
El informe asegura que, durante este año, se han entregado más de 28.700 nuevas piscinas, lo que eleva la cifra total a casi 1,3 millones en todo el territorio nacional. Una cifra que sitúa a España como el cuarto mercado más importante del sector a nivel mundial. Un impacto que va más allá de lo económico y que tiene que ver con la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como con factores como la innovación y la sostenibilidad, lo que les permite elevar su influencia en otros ámbitos.
La actividad del sector a nivel nacional se reparte entre más de 2.000 empresas, dentro de las cuales predominan las pymes con un fuerte arraigo local. Este dato del barómetro sectorial pone de manifiesto la importancia de esta industria para las economías regionales.
En un país de altas temperaturas durante la temporada estival, las piscinas se han convertido en un refugio climático de enorme importancia, especialmente en muchas zonas del interior. Por este motivo, este 2023 los proyectos de piscinas de uso público han recuperado peso, especialmente por nuevos proyectos de piscinas municipales, en centros deportivos y en instalaciones hoteleras.
De esta manera, las piscinas se han afianzado como espacios comunitarios que potencian el deporte, la salud y la relajación, características que son cada vez más valiosas para la sociedad. A su vez, se han convertido en un gran activo para establecimientos hoteleros, ya que potencian la captación de clientes e incluso les permite aumentar sus tarifas.
Por otra parte, se ha registrado un incremento de servicios de mantenimiento profesional de la piscina, con más de 40.000 servicios prestados. Imprescindibles especialmente para las piscinas comunitarias para garantizar la salud pública de los usuarios.
El barómetro sectorial también refleja que la conciencia medioambiental es un factor cada vez más relevante entre los consumidores, ya que más del 33% de los proyectos de piscinas establece requisitos explícitos en este ámbito. La industria ha sabido dar respuesta también a los intereses de sus clientes y el sector no se queda al margen de la transformación empresarial que sucede a nivel mundial en torno al compromiso con la sostenibilidad.
Por eso, se ha realizado una inversión en innovación para impulsar avances en distintas soluciones eco responsables. Un ejemplo son los nuevos sistemas para mantener la calidad del agua gracias a los cuales, actualmente, las piscinas apenas consumen agua una vez entran en funcionamiento. O soluciones de optimización energética, que han permitido disminuir el consumo también en esta materia.
Además, muchas de estas novedades, como los equipos de cloración salina, las bombas de calor y las de velocidad variable, las cubiertas, los robots limpia fondos y la iluminación LED, incorporan un elevado componente digital. Una característica que facilita las labores de mantenimiento que deben realizarse durante todo el año.
La importancia del sector español de la piscina encuentra su reflejo también en el salón ferial Piscina & Wellness Barcelona, un certamen de referencia mundial que ha reunido, del 27 al 30 de noviembre en el recinto ferial de Gran Via, a las principales empresas del sector para presentar las últimas novedades y debatir sobre el futuro del sector.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios