La construcción con madera se afianza como uno de los principales ejes temáticos de la próxima edición de Fimma + Maderalia, que celebrará su próxima edición en Feria Valencia del 14 al 17 del próximo mes de mayo. En este sentido, la bienal ha firmado un convenio de colaboración con la consultora WWF (World Wood Future) para desarrollar una serie de acciones en el marco de la celebración de Fimma + Maderalia en la que apueste por fomentar no solo la construcción con madera sino un cambio de paradigma social, económico y medioambiental en el que la madera, como material natural y sostenible, juegue un papel fundamental.
Entre la batería de acciones que se realizarán destaca la construcción de una casa íntegramente realizada en madera y que evidenciará las infinitas posibilidades que ofrece este material para el hábitat actual. De hecho, esta iniciativa, denominada ‘Casa Módulo Hábitat Mediterráneo’ comprende una vivienda de 140 m2 y que empleará materiales de madera o derivados de ella y que evidencien las propiedades de la madera como material constructivo y sus excelentes propiedades aislantes, su versatilidad, durabilidad, resistencia, reducción de los tiempos de obra y la baja huella de carbono que conlleva respecto a otros materiales.
Además, en el marco de Fimma + Maderalia también se van a articular diferentes presentaciones y jornadas técnicas en torno a la construcción con madera realizados por las propias empresas que aporten el material con el que se construirá la casa. Se trata de acciones formativas impartidas por especialistas y en los que se explicarán tanto las técnicas constructivas como las capacidades técnicas de los materiales empleados en la construcción de la ‘Casa Módulo Hábitat Mediterráneo’.
Por otro lado, otra de las acciones más singulares que se realizarán en el marco de este impulso a la construcción con madera va a ser la iniciativa ‘Valencia Open Wood’, una serie de visitas técnicas guiadas a diversas obras singulares realizadas con madera y que se sitúan próximas a Feria Valencia. Estas visitas estarán dirigidas a promotoras, arquitectos o constructores que visiten durante esos días Fimma+ Maderalia y que se muestren interesados en profundizar en las propiedades de la madera de uso estructural y constructivo.
Estas iniciativas se complementarán con otras de aspectos más lúdicos, como el ‘Cóctel de la Madera’, que reunirá a profesionales del sector, empresas expositoras, visitantes, representantes empresariales, etc., en una convocatoria en la que la flamante casa de madera ‘Casa Módulo Hábitat Mediterráneo’ será el entorno idóneo para hacer un networking distendido.
Con esta serie de iniciativas, Fimma + Maderalia avanza en los contenidos que van a marcar una edición muy especial de la bienal de Feria Valencia, en la que celebrará sus 40 ediciones proponiendo lo mejor para el sector.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Pladur ha presentado el Primer Informe sobre la construcción en España: datos y tendencias online, con más de 15.000 millones de datos analizados y 750 estudios realizados en los últimos tres años en Europa, EEUU y Latinoamérica.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Comentarios