Acelerar e impulsar el desarrollo de tecnologías disruptivas en el ámbito de la descarbonización y la economía circular es el principal objetivo del hub de innovación tecnológica All4Zero, creado por las compañías Holcim, ArcelorMittal, Iberia y Repsol, y a las que recientemente se han sumado, como nuevos socios, Tecnalia, Imdea Energía, Navantia y Enagás. Estos nuevos integrantes, que comparten objetivos estratégicos comunes referidos a la descarbonización de su actividad y la consecución de las cero emisiones netas en 2050, aportarán experiencia en sectores relevantes, como las energías renovables, el gasista o el naval.
Así lo dieron a conocer este lunes, 30 de octubre, representantes de las cuatro compañías fundadoras, que insistieron en que este proyecto, de carácter privado, multisectorial y sin ánimo de lucro, lo que plantea es “trabajar bajo un modelo de innovación abierta y colaborativo que nos permita acelerar los posibles desarrollos y conseguir los objetivos de descarbonización que todos tenemos”. De hecho, se está trabajando en la incorporación de nuevos socios y colaboradores, con el fin de que el hub cuente con una amplia representación del sector industrial y del ecosistema de la innovación, y está previsto que, para finales de este año, tenga lugar ya el lanzamiento de un reto tecnológico.
Como explicó Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, “ante el gran reto de descarbonizar, tenemos necesariamente que unirnos. Esto no se puede hacer de manera individual, y aunque ya en alianza es complicadísimo, somos grandes empresas y podemos dar el impulso para arrastrar a otras a que se unan a este objetivo, común a todos”. Por su parte, Verónica Martín Martínez, directora de RRHH y Comunicación de Holcim, añadió que “la innovación nace por y para las personas; y el objetivo principal de este hub es ayudar a descarbonizar la industria, pero no solo la nuestra sino toda la cadena de valor. Existen muchos hubs de innovación tecnológica, pero no de ámbito industrial; y esto es importante, porque donde hay industria hay trabajo estable, salarios competitivos, etc.”.
Aunar fuerza industrial, experiencia y conocimiento como el de las empresas fundadoras de All4Zero es el leitmotiv de esta alianza, que pretende dar soporte a posibles ideas y proyectos disruptivos -ya existentes o aún por descubrir-, que es preciso implantar lo antes posible y a los que, lejos de este entorno, “les resulta complicado o incluso imposible conseguir la validación en un entorno real”, afirmaron.
Pedro Prendes, director mundial cartera de proyectos de proceso productivo de I+D de ArcelorMittal, apuntó que “es necesario acceder a toda la tecnología disponible que nos pueda ayudar y acelerar, en la medida de lo posible, el testeo, la validación y el escalado de tecnologías industriales que van a contribuir a la descarbonización de los diferentes sectores industriales y que necesitan tantos recursos”.
La ambición de All4Zero es llevar a cabo un mínimo de 10 pilotos en 2024 y organizar distintas jornadas tecnológicas y eventos de innovación. Para lograr esa implantación ágil, los cuatro socios ponen a disposición del hub sus instalaciones industriales, centros tecnológicos y laboratorios. All4Zero trabajará para impulsar las tecnologías disruptivas que nacen en empresas, universidades, centros de investigación, pymes, startups y emprendedores, que podrán validar y escalar sus desarrollos tecnológicos en las instalaciones industriales que los cuatro socios ponen a disposición del hub.
En concreto, ArcelorMittal ha comprometido para el hub sus laboratorios Gas Lab, Water Technologies Lab, Air Technologies Laboratory y Circularity Laboratory, todos ellos ubicados en Asturias, así como el conocimiento experto de los otros 11 Centros de I+D de la compañía ubicados en Europa y América. Holcim cede su Laboratorio Central de Calidad de Cemento y sus fábricas de Villaluenga de la Sagra (Toledo), Carboneras (Almería), Sagunto (Valencia), Montcada i Reixac (Barcelona) y Jerez de la Frontera (Cádiz), el Centro de Investigación y Desarrollo de Nuevos Hormigones y Morteros (Alcobendas, Madrid), el Holcim Innovation Center (Lyon, Francia) y su Planta de Tratamiento de Residuos Industriales (Albox, Almería), así como todas sus instalaciones industriales de las líneas de hormigón y mortero. Iberia, por su parte, aporta sus Hangares de Mantenimiento Aeronáutico, el Taller de Motores y el Banco de Pruebas, todos ellos en su complejo industrial de La Muñoza (Madrid). Y por último, Repsol ha puesto a disposición del proyecto su centro de innovación Repsol Technology Lab (Móstoles, Madrid) y sus complejos industriales de A Coruña, Puertollano, Tarragona, Cartagena, Sines (Portugal) y el de Petronor en Muskiz (Vizcaya).
Esta red de infraestructuras que se pone a disposición servirá para acelerar el escalado de estas tecnologías industriales. Además, el ecosistema que se formará gracias a otras empresas, inversores y colaboradores servirá para atraer clientes, financiación y otros recursos necesarios para que estos proyectos lleguen al mercado y se puedan implementar en la industria de forma más ágil.
All4Zero permitirá la identificación de soluciones y la detección temprana de las tecnologías. Para ello, se lanzarán retos tecnológicos específicos y se llevarán a cabo pruebas de concepto en la red de instalaciones industriales que los miembros del hub ponen a disposición. A través de la validación de estas tecnologías, se impulsará su desarrollo y la relación con el ecosistema de innovación, que les permitirá el acceso a inversión y a otras posibles clientes y mercados.
Los socios trabajarán para agilizar el desarrollo de tecnologías que favorezcan la transformación de sectores industriales clave, como son el de la movilidad, la energía, la construcción o la siderurgia. Entre los ámbitos de trabajo, se priorizarán proyectos relacionados con los combustibles renovables, los materiales circulares, el hidrógeno renovable o la captura y conversión de CO2 en productos de valor añadido.
En concreto, las tecnologías que se abarcarán inicialmente en All4Zero son:
⦁ Combustibles sostenibles.
⦁ Biogás y BioGNL.
⦁ Hidrógeno renovable: almacenamiento, transporte, productos derivados y uso como combustible.
⦁ Reciclaje de materiales: químico (incluido reciclaje térmico) y mecánico.
⦁ Fabricación de productos sostenibles: materiales sintéticos, materiales compuestos, bases, lubricantes, asfaltos, cementos
⦁ CCUS (Captura, uso y almacenamiento de CO2): almacenamiento, metanización, mineralización, conversión de C02 a productos de alto valor añadido.
⦁ Producción de algas y cultivos energéticos que no compitan con alimentación animal o humana ni cambios en el uso del terreno.
⦁ Purificación de gases.
⦁ Residuos: sistemas de pretratamiento y upgrading.
⦁ Descarbonización de procesos industriales intensivos en energía: electrificación, almacenamiento térmico y energético.
⦁ Sistemas innovadores de recuperación de calor de corrientes de bajo nivel térmico.
Asimismo, All4Zero también organizará jornadas tecnológicas, seminarios y/o presentaciones de estudios de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva sobre novedades y tendencias de los sectores involucrados, en materia de descarbonización y economía circular. Además, se llevarán a cabo eventos de diferentes tipologías para fomentar el networking y la financiación a través de inversión.
En cuanto a la operativa interna de All4Zero, se canalizará a través de una asociación donde existirán tres categorías de socios (denominados socios Alpha, Beta y Gamma) con diferentes niveles de compromiso. Las cuatro empresas fundadoras tienen el mayor nivel de compromiso y decisión sobre las actividades a acometer. Los socios fundadores proponen y deciden qué retos se lanzan y qué pilotos se ejecutan.
La ejecución de los pilotos o pruebas de concepto no implica la participación de todos los socios en cada uno de ellos, sino que se involucrarán en función de la naturaleza y necesidades del mismo. All4Zero está, por tanto, abierto a nuevos asociados y colaboradores que tengan en su hoja de ruta la descarbonización y la economía circular. “Hay sinergias que se ven muy claras, pero hay otras que no son tan evidentes y, sin embargo, están ahí; y es a medida que hablamos cuando vemos que tenemos mucho más en común de lo que podemos imaginar. No todas las propuestas van a funcionar, a veces incluso la propia tecnología, al cambiar de laboratorio a gran escala, no funciona; pero por eso lo importante es probar, validar y acelerar”, concluyeron los fundadores de All4Zero.
El proyecto Precast-CO₂ ha conseguido demostrar que la tecnología de curado con CO2 es capaz de reducir hasta un 50% la huella de carbono en la fabricación de productos prefabricados de hormigón.
Se ha publicado la XXI edición del Barómetro Inmobiliario ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, de UCI y SIRA.
Con este documento, ambas asociaciones buscan ofrecer información técnica y de utilidad para la realización de los trabajos de aplicación de las soluciones en la impermeabilización de cubiertas planas.
La próxima edición de la feria ya cuenta con cerca de 110 empresas que han asegurado su presencia en el área expositiva del salón y un centenar más con las que se está gestionando su participación.
Con esta colaboración, se busca impulsar el progreso en edificios con bajas emisiones de carbono y eficiencia energética que se alineen con los objetivos de sostenibilidad de Europa.
La propuesta ‘Erre de Muro’ ha conseguido destacar por encima del resto gracias a su enfoque integrador, su visión sostenible y su capacidad para dinamizar el entorno cultural de Puente Viesgo.
En espacios reducidos, es posible incorporar acentos arquitectónicos que combinan funcionalidad y estética.
Las últimas incorporaciones a la gama permitirán una integración perfecta en un sistema KNX para un control fiable y automatizado de persianas.
Comentarios