El cambio en el modelo de la edificación ha llegado para quedarse. Los desafíos económicos, climáticos y sociales actuales han provocado que el conjunto del sector haya optado por una reconversión imprescindible que le está permitiendo ajustarse a las necesidades del mercado, los requisitos de la demanda y las regulaciones comunitarias, cada vez más exigentes. Por ello, la industria de la construcción está inmersa en una transformación que, a pesar de que está iniciada, necesita ser acelerada.
Es por este motivo que Rebuild vuelve del 19 al 21 de marzo de 2024 en Ifema Madrid, bajo el lema ‘Accelerating Building Revolution’, con el objetivo de poner en valor la verdadera evolución que está viviendo la edificación hacia un concepto más industrializado, sostenible y digitalizado.
En su séptima edición, la cumbre reunirá a más de 24.000 profesionales, que descubrirán, de la mano de más de 500 firmas expositoras, las últimas innovaciones en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o consumo casi nulo, climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D, entre otras.
Gema Traveria, directora del evento, destaca que “en los últimos años, en Rebuild estábamos hablando de dibujar la hoja de ruta de la edificación hacia un modelo más industrializado, digital y sostenible, que el sector precisaba para que fuera más competitivo y eficiente. Ahora el cambio ya es una realidad, debido a factores como la crisis climática, la variación de los hábitos de compra, cambios sociales que afectan a los espacios de trabajo, la aparición de nuevos modelos para el living, el avance de las tecnologías exponenciales, o las exigencias regulatorias en materia de sostenibilidad. Así, lo que se plantea a nivel coyuntural, y trataremos en Rebuild 2024, es cómo afrontar este progreso y alentarlo para que se consolide”.
En el marco de Rebuild 2024, también tendrá lugar el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, el mayor foro de conocimiento y tendencias de la industria que cuenta con un programa único de conferencias, y que congregará a más de 600 expertos internacionales. En este sentido, se han incrementado el número de auditorios, con un total de ocho, a fin de dar cabida a más especialistas, que proporcionarán contenido de alto valor a todos los actores de la edificación que acudan al encuentro.
Igualmente, en 2024, el congreso seguirá ofreciendo foros dedicados a segmentos concretos de la industria, como vivienda, oficinas, hoteles, sociosanitario, retail o la administración pública; y agendas por perfil profesional, como el Rebuild BIM Forum, el Foro de Instaladores, el Summit de Compras o de Construcción en Madera.
Con la organización de Rebuild 2024 la cumbre celebra siete años de vida que han contribuido al crecimiento y la consolidación del evento, y a la estimulación de la disrupción en la construcción. Es por esta razón que actualmente la edificación lo concibe como el principal punto de encuentro donde se identifican oportunidades de negocio, se dan a conocer las innovaciones que rodean el sector, las tendencias y retos a los que se tienen que enfrentar los profesionales hoy en día, y donde también se crean sinergias.
Traveria apunta que “desde nuestros inicios hemos confiado en una nueva edificación que tuviera en cuenta la automatización en la construcción, la apuesta por las tecnologías disruptivas, y cumpliera con criterios de sostenibilidad. Así, hemos sido pioneros en una propuesta que en su momento era una alternativa, pero que en nuestros días se ha convertido en el modelo a seguir y en el que empresas de referencia están invirtiendo”.
Al respecto, la directora del salón añade que “prueba de esta transformación es que, en la pasada edición, triplicamos la participación de firmas expositoras dedicadas a la industrialización tanto en hormigón, acero, madera o con sistemas combinados, algo que nos indica que el cambio de modelo constructivo ya es un hecho y que Rebuild ha sido el promotor”.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios