El sector de la iluminación en España ha experimentado un crecimiento durante el primer semestre de 2023, del 3,6% en su facturación total, y proyecta una facturación anual en 2023 en torno a 1.400 millones de euros. Este crecimiento es un reflejo del auge constante de la industria y su capacidad para adaptarse a las demandas del mercado.
Los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Iluminación (Anfalum) revelan que el sector de la iluminación ha mantenido su tendencia alcista a pesar de los desafíos económicos globales. Esta industria ha demostrado ser resistente y capaz de innovar constantemente, lo que ha llevado a un aumento en la demanda de productos y soluciones de iluminación de vanguardia.
Entre los factores que han contribuido al crecimiento del sector se incluyen la creciente conciencia sobre la eficiencia energética, la demanda de tecnologías LED más eficientes y sostenibles, así como la expansión de la digitalización y la iluminación inteligente hacia el concepto del “alumbrado pensando en las personas”.
En términos de áreas de actividad, Anfalum informa que la iluminación interior técnica lidera el sector con 541 millones de euros, seguida de cerca por el alumbrado exterior con 474 millones de euros, que ha experimentado un crecimiento aproximado del 9,4%. Respecto al alumbrado interior se observa un crecimiento del 0,7%.
El alumbrado decorativo representa 156 millones de euros, los componentes alcanzan los 109 millones de euros adicionales, y las fuentes de luz se sitúan en torno a los 96 millones de euros.
Anfalum pronostica un cierre de ejercicio positivo para el segundo semestre de 2023, con una previsión de incremento en las ventas del 4,2%, lo que elevaría la facturación total. Sin embargo, se debe considerar el impacto significativo de la inflación del conflicto bélico en Ucrania, el aumento de los costos energéticos, el transporte y la escasez de materias primas en la economía global. A pesar de estos desafíos, el sector de la iluminación se mantiene un cierto optimismo y sigue siendo un motor clave en la economía nacional.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios