La Asociación Española de Construcción Industrializada (Offsite Construction Hub, OCH) celebrará el próximo 8 de noviembre su primer evento anual en el que reunirá a empresas, instituciones, profesionales, startups, emprendedores y otros actores para fomentar el aprendizaje, el trabajo colaborativo y la cocreación, y así dar respuesta a los retos y desafíos de la construcción, fabricación y producción fuera de sitio (Offsite Construction).
La celebración del Foro OCH 2023 se realizará en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, como símbolo de la unión de diversas disciplinas para que, gracias a la investigación y al apoyo tecnológico a la construcción, conseguir que el sector crezca y avance.
Este evento anual se organiza con el fin de informar y formar sobre la construcción “offsite” para fomentar la industrialización y la innovación en la construcción en España. Asimismo la asociación se ha propuesto promover la colaboración y fomentar la interacción de los profesionales y empresas del gremio; crear un marco para el debate y la colaboración entre empresas de diversos tipos y con las entidades relacionadas, así como dar a conocer la realidad y los principales retos de la construcción industrializada.
La asistencia será gratuita hasta completar el aforo. El Foro OCH 2023 contará con más de 30 ponentes de primer nivel y se convertirá en un punto de encuentro entre profesionales, técnicos e instituciones para compartir conocimiento y realizar networking.
8.30h – Acreditación
9.00h – Bienvenida y presentación institucional
D. Ángel Castillo Talavera. Director del IETCC
D. Luis Fernández. Presidente de OCH
Sesión de conferencias 1
9:15 – Presentación de la Guía de industrialización en construcción
D. José Blanco, Secretario General de OCH
9.30h – Mesa Redonda: Categorización de los MMC como punto de partida de la construcción industrializada y la transformación de la edificación
Modera: D. Luis Fernández. Coordinador GT Financiación y Procesos de OCH
Representante del Mitma
D. Alberto Bayona. Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción y la Arquitectura / Nasuvinsa
10.45 – 11.15h Descanso y café
Sesión de conferencias 2
11.15h – Mesa redonda: La Sostenibilidad en la industrialización. Superando barreras
Modera: D. Licinio Alfaro. Coordinador GT Sostenibilidad de OCH
» D. Alfredo Sanz Corma, CGATE
» D. Mariano Sanz Loriente, CNC
» D. Koldo Monreal, Consorcio Passivhaus
» Representantes de CSCAE (arquitectos)
» Representantes de ApcEspaña (promotores)
12.15 – Mesa redonda: Digitalización y robotización como base de la industrialización
Modera: D. Juan Felipe Pons. Coordinador GT Digitalización / Think in Lean
D. David De Vicente, Director Comercial de Centro Tecnológico AIMEN
D. Alex Salvador, Gerente de Asociación Española de Automatización y Robótica – Aer Automation
D. Aitor Aragón Basabe, responsable de Construcción sostenible y BIM. UNE
D. Eduardo Romero, representante de Acies
13.30-14.00h Clausura del Foro
D. Juan Manuel Vázquez. Coordinador Grupo de trabajo Comunicación y Vice presidente de OCH
Dª. Mª José Piccio-Marchetti, Directora General de Vivienda. Comunidad de Madrid
14.00h Almuerzo de trabajo y networking:
Formación
Moderada por D. Juan de Andrés, Danosa
» Entorno colaborativo
Moderada por D. Juan Manuel Vázquez. Sika
» Instalaciones
Moderada por D. Albert Casanovas, Baxi
» Seguros y control de calidad
Moderada por representante de Thermochip
» Diseño, productos y sistemas
Moderada por D. José Manuel Garcilopez, director de Construcción Industrializada en Saint Gobain
» Industrialización con madera
Moderada por representante de Medgón
» Industrialización con acero – steel frame
Moderada por representante de Stalart
» Industrialización con hormigón
Moderada por representante de Hormipresa
» Industrialización Sistemas híbridos
Moderada por representante de Jithousing
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura analiza en esta entrevista en exclusiva con CIC Arquitectura y Sostenibilidad el pasado y presente del sector.
Dolores Huerta, directora del GBCE, felicita a CIC Arquitectura y Sostenibilidad por la publicación del número 600 de la revista.
Con esta alianza, Catalonia Ceramic se convierte en distribuidor oficial de Venux en Cataluña y Andorra.
Comentarios