Suscríbete
Suscríbete

Un estudio revela que un edificio con estructura en madera es más rentable y reduce las emisiones de carbono, residuos y consumo de agua

Cam 02 General Alzado baja
Se trata de un análisis comparativo con datos respaldados por un Análisis de Ciclo de Vida (ACV). Foto://Woodea/ Hands on Impact
|

Un edificio con estructura en madera es más rentable por los beneficios que obtienen las promotoras y la sociedad. Tras analizar el ciclo de vida de Madreselva (promoción de Zubi Cities), y de sus dos variantes -una tradicional realizada con estructura de hormigón y una con estructura de madera-, los resultados demuestran que además se reducen, durante la construcción, las emisiones de carbono del edificio en un 80%, los residuos en un 31% y el consumo de agua en un 33%

 

Así se desprende de los resultados de un estudio pionero en la industria que fue presentado por Woodea en el marco del Salón Inmobiliario The District. Se trata de un análisis comparativo enfocado a tres dimensiones cruciales: agua, residuos y carbono, que ha sido realizado por la consultora de impacto Hands On Impact, con datos respaldados por un Análisis de Ciclo de Vida (ACV), considerado por la Comisión Europea como el marco metodológico óptimo para evaluar los impactos ambientales de los productos.

Cam 06 Atico baja
Atico baja. Foto://Woodea

Consumo mínimo de energía

Uno de los aspectos más destacados del estudio es la demostración de que es posible lograr un consumo mínimo de energía en los edificios, con la mayoría proveniente de fuentes renovables. “Esto marca un hito significativo en la reducción de la huella de carbono de la construcción, en línea con lo propuesto por la UE”, como señalan los responsables del estudio. 

 

Por otro lado, también incide en la importancia de ir más allá de los informes generales y centrarse en “mediciones y diseños reales que permitan comprobar los beneficios de la madera y descubrir las palancas clave para una construcción más sostenible”.

Cam 07 Pasarela baja
Pasarela baja. Foto://Woodea

La disponibilidad de agua en la cuenca mediterránea, en un contexto de cambio climático, se convierte en un desafío creciente. El estudio aborda este problema, evaluando cómo la construcción en madera puede contribuir a la gestión responsable del agua. Del mismo modo, la construcción en madera también marca la diferencia en cuanto a la reducción de residuos en comparación con otras opciones de construcción. 

 

Desde Woodea proponen la madera como una alternativa sostenible y rentable, destacando sus beneficios económicos y ambientales en la industria de la construcción. Octavi Uyà, CEO cofundador de Woodea, señaló que “a medida que el mundo se enfrenta a desafíos ambientales cada vez más urgentes, la industria de la construcción está llamada a liderar la transición hacia prácticas más sostenibles. Woodea asume este desafío con su último estudio, realizado en colaboración con la consultora de impacto Hands On Impact”.

 

Desmontar creencias

En cuanto a la idea generalizada de que la construcción en madera supone un sobrecoste respecto al hormigón, el estudio se encarga de demostrar que dicho sobrecoste se ve compensado por la reducción del plazo de ejecución en un 18%, lo que tiene un impacto económico significativo para las promotoras. 

 

El mayor desembolso inicial, que asciende al 7% en el presupuesto de ejecución material al optar por la madera como material de construcción, se ve sustancialmente mitigado gracias a la aceleración de los plazos inherente a la construcción en seco, lo que reduce el sobrecoste final del proyecto a un margen del 1,5 al 2%.

 

Por su parte, Pedro Olazabal, CEO y cofundador de Hands on Impact, expresó su deseo de que “este estudio sirva como inspiración y guía a la industria de la construcción para adoptar prácticas más responsables y eficientes”

 

Comentarios

DAL4 OU  no people
DAL4 OU  no people
Daikin

La marca asegura que unidad de mayor potencia de Daikin Altherma 4 Silent, 14 kW, puede entregar hasta 13,3 kW incluso a una temperatura ambiente de -7°C.

 

Airzonecontrol
Airzonecontrol
Airzone

La compañía presenta su solución Easyzone 25, que controla la temperatura por zonas y purifica el aire de las habitaciones controladas, y la gama de pasarelas Aidoo para el control de los sistemas de climatización. 

ARCE 08
ARCE 08
Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana se presenta como una iniciativa clave para transformar la transposición de la Directiva de Eficiencia Energética de la Edificación en una oportunidad para fomentar la sostenibilidad y resiliencia de lras ciudades y edificios.

Construccion CNC
Construccion CNC
CSCAE

La superficie visada para obra nueva y rehabilitación se ha situado en 35.317.479 metros cuadrados. Según las estadísticas de los colegios de arquitectos, supone un incremento del 7% con respecto a 2023 y del 5% en relación con el año anterior a la pandemia.

Reglamento europeo productos construccion industria UNE
Reglamento europeo productos construccion industria UNE
UNE Ministerio de Industria

El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.

Reunión OBS
Reunión OBS
Observatorio de Nuevos Riesgos de Incendio

“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.

Edificio Novartis 02 saint gobain glass
Edificio Novartis 02 saint gobain glass
Saint-Gobain

En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.

Alumnos aula informatica construcción
Alumnos aula informatica construcción
Fundación Laboral de la Construcción

El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.

COLECCIÓN TOTEM 1
COLECCIÓN TOTEM 1
Decosan

El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca. 

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA