Miles de compradores profesionales nacionales e internacionales abarrotan este miércoles, 20 de septiembre, los pasillos de los más de 96.000 m2 en los que se distribuyen Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar en Feria Valencia, lo que consolida las expectativas optimistas de una convocatoria que reunirá hasta el viernes a 881 firmas y marcas internacionales de una veintena de países con las propuestas más innovadoras en mobiliario, decoración, iluminación y textiles para el hogar y la tapicería.
Como explican desde la organización, este miércoles ha sido un día especialmente activo en torno al negocio del equipamiento integral de instalaciones y colectividades, lo que comúnmente se entiende como canal contract y que está dirigido especialmente a los estudios de interiorismo y arquitectura que abordan proyectos para hoteles y restaurantes, entre otros, en todo el mundo.
Se trata de un canal de negocio especialmente atractivo para la industria, no solo por el volumen, sino por el alto standard de calidad y diseño exigido que posiciona a las empresas operadoras de este segmento en lo más alto del sector. Hábitat y Textilhogar, en este sentido, están siendo una excelente plataforma de negocio para este canal, con la presencia de firmas internacionales especializadas en contract y visitantes con un gran poder de compra y prescripción que están eligiendo Feria Valencia para encontrar proveedores para sus proyectos.
Un buen ejemplo es la presencia estos días en Feria Valencia de representantes del estudio norteamericano Gensler, considerado entre las diez firmas prescriptoras más influyentes de todo el mundo y que, con 53 oficinas distribuidas en Europa, América, Oriente Medio, Oceanía y Asia, trabaja en proyectos hoteleros y residenciales en todo el mundo. En Valencia están buscando proveedores para sus próximas iniciativas, según aseguran.
Además, el Ágora nude de Feria Hábitat Valencia ha abordado en la jornada de este miércoles una jornada muy especial en torno al futuro de la industria hotelera a través de variables como el diseño o la sostenibilidad.
La jornada ha contado en su inauguración con la participación de dos renombrados profesionales, como el interiorista Tomás Alía y el empresario hotelero Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, que se mostró “impresionado” por la calidad y amplitud de la oferta de la presente edición de Feria Hábitat Valencia y Home Textiles Premium by Textilhogar. Sarasola afirmó que “por fin la industria española tiene en Hábitat una feria como se merece” y destacó la “internacionalidad” del evento. “Esta mañana en el hotel todo eran compradores extranjeros que venían a feria”, apuntó.
La jornada ha contado con la participación de la patronal autonómica del sector Hosbec, cuyo vicepresidente y director de SH Hoteles, Javier Vallés, ha participado en una mesa redonda moderada por el consultor y director de Hosbec Valencia, Alberto Galloso y en la que también han participado Raúl Téllez, de NH Hoteles; Marian Vázquez, de Melia Hotels International y Ainhoa Hernández, de RH Hoteles.
También han intervenido Fernando Oiza de Bewoodville; José Martí de ERRE Arquitectura; Gorka Álvarez de Ruiz Larrea; Antonio Peláez de Yugenarchitecs y Sergio Baragaño de Room 2030.
Todos ellos han abordado cómo la sostenibilidad se convierte en un factor competitivo para garantizar el éxito en el contract, así como la potenciación de variables como la artesanía y la ‘marca España’. De hecho, apuestan por construir “espacios más sanos y saludables para quienes los habitan” con “modelos de alojamiento más temporables y flexibles” en los que la “temporalización y flexibilización” de los mismos estén presentes.
La jornada también ha contado con la intervención de la consejera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de la Generalitat Valenciana, Nuria Montes, quien ha querido mostrar su apoyo a esta iniciativa y la oportunidad de negocio para la industria valenciana.
Por otro lado, en el marco de Hábitat y Textilhogar también se ha celebrado una reunión de la Federación Hábitat de España (FHdE), en la que se ha presentado la cifra de negocio de la industria española del hábitat que ha ido creciendo de forma significativa durante los años siguientes a pandemia.
En este sentido, las cifras de negocio de la industria en 2021 crecieron en torno a un 6% respecto a las prepandémicas de 2019, el empleo directo en torno al 5% respecto a ese mismo ejercicio y casi un 18% las inversiones en activos materiales. Con el crecimiento en 2021, la cifra de negocio rondó los 15.000 millones frente a los 14.000 millones de 2019.
Por lo que, si nos centramos en la cifra de negocios agregada de los diferentes subsectores de mueble, tapizados y colchones -que suponen en torno al 50% de la industria del Hábitat- el crecimiento en 2022 respecto de 2021 fue de un 12%, según datos del Instituto Nacional de Estadística publicados. Con todo, las expectativas de la industria para el próximo 2024 siguen siendo positivas, pero, como han indicado los empresarios y políticos en el acto, la prioridad del sector vendrá marcada por las nuevas leyes de sostenibilidad.
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios