Tecniberia, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Arquitectura, Consultoría y Servicios Tecnológicos, y la Real Academia de Ingeniería (RAI) firmaron este miércoles, 13 de septiembre, un convenio de colaboración para participar en el proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ (M&I).
Este proyecto, en el que la RAI lleva trabajando siete años, se propone fomentar las vocaciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) entre niñas y adolescentes con el objetivo de lograr una mayor presencia y visibilidad femenina en carreras técnicas y, por tanto, en las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería.
El convenio fue firmado este miércoles en la sede de la RAI por Joan Franco, presidente de Tecniberia, y por el presidente de la Real Academia de Ingeniería, Antonio Colino. Para la ejecución del acuerdo, las dos instituciones diseñarán y llevarán a cabo un programa de actuaciones específicas.
Uno de los programas del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ en el que participará Tecniberia es el denominado ‘Mentoring de Excelencia’ para el desarrollo del talento STEM femenino’, orientado a ayudar a las jóvenes estudiantes del último curso de grado o máster en ingenierías o carreras STEM a gestionar su incorporación al mundo laboral.
Se brindará la oportunidad a profesionales con puestos de responsabilidad de las cerca de 80 empresas asociadas a Tecniberia a que acompañen en su inserción al mundo laboral compartiendo su experiencia a jóvenes que están a punto de finalizar sus estudios en ingeniería y otros estudios STEM.
Joan Franco ha destacado que Tecniberia “está totalmente comprometida como asociación en potenciar la incorporación de más mujeres a carreras STEM y apoya y se implica en iniciativas que pretenden impulsar el liderazgo de las mujeres en este sector empresarial”.
Por su parte, Antonio Colino, presidente de la Real Academia de Ingeniería, ha subrayado: “Los éxitos internacionales de las empresas de ingeniería españolas ratifican la profesionalidad y altísimo nivel de nuestra ingeniería. Con la firma de este convenio, la Real Academia de Ingeniería se vincula con Tecniberia, como patronal del sector, y abre un camino de colaboración y refuerzo mutuo para la consolidación del sector, el impulso de la innovación como elemento diferencial en nuestras empresas y el fomento de las vocaciones en Ingeniería entre nuestros jóvenes”.
Según los datos del Observatorio de la Ingeniería de España 2022, de los 750.000 profesionales de la ingeniería que hay en España, solo el 20% son mujeres. La especialidad donde hay menos mujeres es la ingeniería de Telecomunicación, con tan solo un 12%, seguido de la ingeniería Informática (16%) y la ingeniería Industrial (19%).
Por el contrario, las disciplinas que cuentan con mayor proporción de ingenieras son la Agrícola (33%) y Caminos (24%). No obstante, esa baja presencia de la mujer en la ingeniería en España está en unos niveles similares a los que se registran en otros grandes países europeos: en Francia es del 22%, en Italia del 18% y en Alemania del 17%.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción, Pedro Fernández Alén, recuerda que son necesarios unos 700.000 trabajadores en el sector.
En la mayoría de las empresas que han respondido la encuesta de sentimiento económico de Cepco, la cartera de pedidos prevista para los tres próximos meses tiende a mantenerse, en un 64%, o aumentar, en un 24%.
Se realiza una intervención “invisible” para respetar la arquitectura del autor.
La Unidad de Robótica y Automatización del centro tecnológico ha abierto sus laboratorios y ha apoyado a los investigadores participantes en la iniciativa para sus desarrollos.
La colaboración combina la innovadora tecnología de conectores de Wieland con la amplia gama de productos de ABB.
Se han utilizado los suelos laminados de gran formato de la referencia Roble Alaska, de la nueva colección de la marca, Stream Nature.
Ambient Intelligence se centra en el desarrollo de espacios inteligentes que reaccionan y se adaptan a la presencia y necesidades cambiantes de las personas.
El diseño de estos mecanismos está inspirado en las raíces del diseño de principios de siglo XX, algo que se pone de manifiesto en sus formas geométricas simples, sin necesidad de ornamentos, creadas en base a una función práctica sin renunciar a la estética.
El sistema propuesto por Airmagic se basa en la radiación de rayos infrarrojos sobre las personas cercanas, por lo que, para calentarse y disfrutar de una sensación térmica agradable, se debe dirigir el calor de forma correcta.
Comentarios