Sika ha tenido una presencia activa en la rehabilitación de la estación internacional de Canfranc que está siendo reconvertida en un hotel de lujo. La UTE Canfranc, conformada por las reconocidas constructoras Avintia y Acciona, ha confiado en Ainur Trabajos Verticales para ejecutar una de las primeras fases del proyecto, la regeneración, reparación y consolidación de los muros y techos interiores de hormigón.
Los materiales de Sika han sido un apoyo fundamental para solventar con éxito esta primera etapa. El estado inicial de los paramentos presentaba numerosas deficiencias, como nidos de grava en pilares, elementos ornamentales de ventanas desaparecidos, fisuras estructurales y varillas de hormigón armado oxidadas.
Aun así, Sergio García Domínguez, gerente y propietario de Ainur, confiesa que las instalaciones, después de 100 años estaban mucho mejor de lo esperado. “En algunas zonas ya se habían realizado algunas actualizaciones y refuerzos con fibra de carbono, pero, por ejemplo, sobre las estructuras en las que actuamos nosotros, no existían los vibradores, que tuvimos que introducir para evitar la proliferación de nidos de grava. También encontramos otras patologías: las mansardas de la última planta se habían roto en la parte de las esquinas. Había algunas albardillas interiores perforadas para pasar algún tubo, además de fisuras, la mayoría producidas por la oxidación de las varillas de armado. La estación, aun así, estaba hecha a conciencia”.
Para solventar esta patologías y deficiencias, la empresa instaladora utilizó una combinación de morteros de reparación Sika seleccionados en función de los espesores a regenerar y las condiciones climáticas exteriores, ya que los trabajos se llevaron a cabo incluso durante el invierno en pleno Pirineo Aragonés.
Los morteros elegidos incluían, entre otros, SikaRep-2400, SikaMonotop-910 S, Sika MonoTop-3130 Ultra Rapid, SikaGrout-340 y Sikalastic-1K.
“El procedimiento de rehabilitación fue meticuloso y muy minucioso”, explica García. “Seguimos varios pasos para garantizar resultados óptimos. En primer lugar, se realizó una limpieza exhaustiva de los paramentos mediante agua a presión, buscando la eliminación de polvo, la contaminación y de áreas mal adheridas. Posteriormente, se llevó a cabo un repicado y saneado de todas las zonas sueltas o deterioradas, abriendo grietas y eliminando el hormigón dañado”, detalla.
Las armaduras expuestas fueron tratadas con pasivante Sika Monotop-910S y se realizaron grapados de fisuras estructurales mediante la introducción de grapas de acero M12 fijadas con SikaAnchorfix-3030. La reparación de nidos de grava y el hormigón se realizó con una capa de mortero de reparación SikaRep-2400 en todos los paramentos, superando las expectativas de calidad requeridas. En áreas con oquedades, se utilizó SikaGrout-340 para el relleno.
Para prevenir la corrosión, se aplicó el inhibidor de corrosión SikaFerrogard-903 Plus en dos capas saturadas mediante pulverización a presión en todos los paramentos tratados. También se empleó como capa de preparación antes de aplicar los revestimientos acrílicos.
En cuanto a los refuerzos estructurales, se llevaron a cabo dos acciones distintas: el refuerzo de pilares, previamente reforzados pero con el refuerzo deteriorado, utilizando SikaWrap-230C; y el refuerzo de los huecos de las escaleras, mediante la incorporación de refuerzos en las vigas horizontales perimetrales.
Para los tratamientos superficiales, se aplicaron revestimientos acrílicos en el zócalo de la balaustrada de la escalera y en el edificio de acceso a la estación, utilizando productos como SikaWall-45 Primer y SikaColor-671W, para lograr restaurar el aspecto original.
Pese a las reparaciones efectuadas, Sergio García reconoce que “la vida del hormigón bien ejecutado es larguísima. No hay más que ver dónde se sitúa la estación y las fuertes condiciones climatológicas que ha soportado a lo largo de su historia. Otra de sus ventajas es que es fácilmente reparable, por ejemplo, había pilares que necesitaban soportar cargas distintas a las que había en su momento de construcción y fueron fácilmente reforzados con fibra de carbono”.
El hecho de tener que respetar la fachada por tratarse de un edificio histórico también condicionó los trabajos de restauración. “El aspecto es idéntico al del día en el que se inauguró por primera vez. Se ha respetado todo, hasta los colores. Incluso, las puertas y ventanas que en su momento eran de madera han sido sustituidas por unas de aluminio texturizadas en madera. En la cubierta también retiramos toda la parte de pizarra rota, pero volvimos a colocar de la misma forma los tableros de madera y la pizarra. El compromiso con la estética histórica del edificio ha sido total”.
Gracias al uso de estos materiales y la excelencia en la instalación, la restauración ha sido llevada a cabo con precisión. La obra recibió el Premio a la Mejor Rehabilitación en los Premios a la Mejor Obra de Sika. Este proyecto emblemático se convierte así en un testimonio del compromiso de la compañía con la conservación y puesta en valor del legado histórico y cultural de España.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios