La Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada en España hace ahora un año, es el eje sobre el que pivota el curso ‘Ley de Calidad de la Arquitectura, construyendo el Bien General’, que comenzó el 13 de julio dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que está organizado en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan).
El encuentro nace con la vocación de reflexionar sobre la función social de la arquitectura y también sobre una ley que es “un referente” a nivel europeo. Así lo destacó en una atención previa a los medios de comunicación Marta Vall-llossera, presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). “La Ley representa un hito y es un referente a nivel europeo porque lo que pone en valor es la arquitectura como bien de interés general y, por tanto, visibiliza todo lo que la arquitectura puede aportar en cuanto al bienestar, a la protección del entorno y a toda una serie de elementos que nos benefician a todos”, expuso.
Un bienestar ligado estrechamente con la salud y, en este contexto, Vall-llossera explicó que la arquitectura y salud “tienen mucho que ver”, algo que “dejó patente la pandemia poniendo sobre la mesa la necesidad de unos espacios de calidad, no solo en nuestras viviendas sino también en los espacios públicos”. Espacios que deben ser adecuados a “nivel funcional, de ventilación o iluminación porque todo repercute en nuestra salud física y emocional”.
Se trata de una ley que lleva apenas un año en vigor, por lo que aún queda espacio para su desarrollo, aunque desde el CSCAE se valora positivamente porque, “para nosotros, ya está teniendo uso a la hora de poder mejorar determinados pliegos en concursos. Ya tiene un peso importante en esa mejora de la calidad de los concursos de arquitectura y plazas y seguro que va a tener mucha más utilidad y en más ámbitos”.
Ese desarrollo del texto legal será analizado durante un curso que también dejará constancia de la importancia de la ley a nivel europeo, por “ser un ejemplo que ya quieren implantar otros países”, según destacó la presidenta del Consejo de Arquitectos de Europa (CAE), Ruth Schagemann.
“Se trata de un aprendizaje de cómo hacen otros países buenas ideas para implementar y utilizar estas posibilidades en otros lugares. España está haciendo un trabajo fundamental, no solo por la ley sino por las medidas y posibilidades que otorgan estas ideas para la calidad del entorno y del ciudadano”, señaló.
“Es fenomenal poder hacer un equipo para luchar por la calidad del medio ambiente y esto es más importante que nunca por crisis como fuegos o inundaciones. Ahora es más importante hacer cambios en la transformación de nuestro medio y es también un cambio de paradigma europeo”, explicó Schagemann.
Por último, el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), Moisés Castro, detalló que “tanto Santander como Cantabria están pendientes de su planteamiento territorial y urbanístico. Hemos querido acercar este nuevo paradigma de calidad para centrar nuestra actividad en la calidad del entorno construido”.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios