Arquima, empresa referente en España en construcción pasiva industrializada, participa esta semana en la XII Jornada ‘Rehabilitación Energética, Construcción Sostenible y Eficiente’, que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Sitges y la empresa de eventos sobre Eficiencia Energética, Energías Renovables, Construcción Sostenible y Eco Movilidad BioEconomic.
El acto sobre ‘Rehabilitación Energética, Construcción Sostenible y Eficiente’ tendrá lugar este viernes, 30 de junio, a las 10.00 h, en el Edificio Miramar de Sitges, y podrá seguirse vía streaming a través del canal de YouTube de BioEconomic.
Durante el evento se darán a conocer las ayudas a la rehabilitación energética de edificios de la Agencia de la Vivienda de Cataluña y el programa de incentivos ligados al autoconsumo y almacenaje con fuentes de energía renovable y la implantación de sistemas térmico renovables, por parte del Instituto Catalán de la Energía (Icaen). Inscripción gratuita en este enlace.
El objetivo de esta jornada es mostrar a los asistentes lo que la rehabilitación energética aporta al parque edificado, los nuevos planes de ayuda y subvenciones a los que se pueden acoger los propietarios, y cómo deben gestionarse dichas subvenciones y profundizar en lo que puede suponer la implementación de distintos tipos de medidas en un proyecto de rehabilitación energética de un edificio ya existente.
Durante el evento podrán verse casos de éxito de viviendas y edificios que apuestan por la sostenibilidad, así como las soluciones, los materiales y los equipos. Diferentes expertos hablarán sobre los materiales más adecuados para conseguir una rehabilitación sostenible, entendiendo que no son ayudas solo para conservar, sino para conseguir la modernización y transformación del sector de la construcción, así como la renovación de edificios:
Entre otros intervinientes, cabe destacar:
-Sebastià Parera, manager de BioEconomic.
-Xavier Garcia-Marquès, técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sitges.
-Jordi Sanuy Aguilar, director de Calidad de la Edificación y Rehabilitación de Viviendas de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.
-Ainhoa Mata, responsable de la Unidad de Edificios del Instituto Catalán de la Energía (Icaen).
-Miguel Asunción, gestor de negocio de Rehabilitación Cataluña, Aragón y Baleares de Siber.
-Sergi Gargallo, arquitecto en SgArq, Passivhaus Architecture.
-Andrea Nevini, consultor de HET Partners.
Por su parte, Alan Gutiérrez, técnico comercial de Arquima, hablará sobre la evolución histórica de la industrialización y presentará diferentes casos de éxito.
Después de las ponencias, habrá una ronda de preguntas y clausurará el acto el regidor de Sostenibilidad, Cambio Climático y Transición Energética del Ayuntamiento de Sitges.
Arquima es referente en la construcción de edificios exclusivos de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética. Sus soluciones abarcan desde la fabricación hasta la construcción de envolventes y edificios con un diseño integral basado en la digitalización de procedimientos y procesos industriales.
Desde 2007, trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior utilizando materiales con la mínima huella de carbono como la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible y realiza proyectos exclusivos llave en mano con su sistema industrializado con estructura de madera.
De manera reciente, Arquima se ha trasladado a una nueva fábrica de 6.000 m², que multiplica su capacidad de producción y ha sido la empresa adjudicataria por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, para retomar la actividad del Aserradero de Valsaín (Segovia) para los próximos 25 años. Esta concesión supondrá para la compañía un control integral de toda la cadena de valor de la madera y de todo el proceso constructivo: desde la gestión del aserradero, pasando por la ingeniería, el diseño, la fabricación, el montaje, hasta la entrega de llaves.
De este modo, podrá reducir las emisiones de CO2 derivadas de su actividad por el transporte, ya que hasta el momento importaba madera de otros países europeos y ahora podrá abastecerse de madera de ámbito nacional.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios