El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales convoca la novena edición de los Premios Nacionales de Ingeniería Industrial con el fin de premiar la labor que hacen diferentes profesionales, empresas, agentes sociales y medios de comunicación en favor del progreso, de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos e impulsando la economía española. El plazo de presentación de candidaturas quedará cerrado el próximo 30 de junio.
El presidente del consejo, César Franco, ha puesto en valor estos premios como “el mejor escaparate de la ingeniería industrial española, una profesión que demuestra la importancia de miles de profesionales para diversos ámbitos de la economía”. Franco destaca que estos premios deben ser “el espejo para los miles de futuros de ingenieros que necesitará España en los próximos 10 años”.
En ediciones anteriores, el consejo ha premiado a figuras de la ingeniería industrial española como Francisco Cal Pardo, Silvia Roldán, consejera delegada de Metro de Madrid; Claudio Boada Vilallonga, que fuera presidente del Banco Hispano Americano; Feliciano Fúster o Rodolfo Martín Villa, que fueran presidentes de Endesa; Rafael Domínguez de Gor, fundador de la conocida marca textil Mayoral; o Mª Teresa Estevan Bolea, la primera mujer en el Cuerpo de Ingenieros Industriales del Estado y tercera mujer en España en obtener el título de Ingeniera Industrial en 1968.
Se han establecido diferentes categorías:
Trayectoria profesional
• Reconocimiento a un ingeniero industrial por su trayectoria profesional, en el ejercicio de la profesión o en el desempeño de una labor académica y científica. El premio se concederá al ingeniero industrial que reúna alguno de los siguientes méritos:
-Haber destacado por su abnegación, esfuerzo, constancia y demás virtudes a lo largo de su vida profesional.
-Haber demostrado con su inteligencia, laboriosidad y conducta desinteresada, un alto grado de ejemplaridad profesional en el estudio e investigación técnica de los problemas, en la publicación de trabajos, memorias y libros relacionados con la ingeniería, en la administración de empresas y organismos y en su actuación a favor de la ingeniería y de sus profesionales.
Ingeniero Industrial del año
• Premio destinado a reconocer al ingeniero industrial que en los dos últimos años haya destacado por su contribución al progreso de la sociedad con su papel relevante en proyectos singulares. Asimismo se tendrá en cuenta su participación en la divulgación de la profesión y el apoyo a la misma.
Proyecto solidario
• Este premio, otorgado con la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros, pretende promover el papel que tiene la aplicación de la ingeniería en la consecución de un mundo mejor. Por ello se valorará al proyecto promovido por ingenieros industriales o por empresas, que en aplicación de la ingeniería y de forma altruista, hayan mejorado la sociedad o a colectivos desfavorecidos, a través de un proyecto concreta ya sea de ámbito nacional o internacional.
Empresa más innovadora
• Premio destinado a distinguir a la empresa que reúna un carácter innovador en procesos y/o productos; esfuerzo en inversión y personal dedicado a I+D+I; empleo de nuevas tecnologías y carácter sostenible de su producción.
Proyecto de Ingeniería
• Premio para el reconocimiento del trabajo profesional del ingeniero industrial, a título individual o formando parte de un equipo, a partir de un proyecto ejecutado, atendiendo a su calidad y diseño, carácter innovador, sostenibilidad, aportación de mejoras sociales, ahorro energético y reducción de costes.
El Premio Nacional de la Ingeniería Industrial está dotado con el reconocimiento público y la difusión en un acto celebrado al tal efecto con una escultura representativa de la ingeniería industrial.
El premio a la categoría de “Proyecto solidario” tendrá una dotación económica de 3.000€ por parte de la Fundación Caja de Ingenieros.
Los miembros del jurado son el presidente del Consejo General, que hará las funciones de presidente del Jurado, un máximo de dos representantes de organizaciones del ámbito de la Ingeniería, el presidente de la Conferencia de directores de Escuela de Ingenieros Industriales, un representante de los premiados de la anterior edición, el presidente de la Fundación Caja de Ingenieros, así como un representante de cada empresa patrocinadora que dé nombre a una de las categorías de los premios. Este miembro del jurado podrá únicamente votar en su categoría.
El jurado celebrará su reunión durante el mes de julio. El fallo se ratificará en Junta de Decanos.
El evento se ha centrado en mostrar el papel crucial que el hidrógeno va a desempeñar en los próximos años en la descarbonización del planeta.
La compañía ha logrado alcanzar un porcentaje mayor al 99% de reciclaje en toda su línea de grifería, garantizando que los materiales utilizados tengan una segunda vida y reduciendo al mínimo la cantidad de residuos destinados a vertederos.
A través del concepto del buen vivir, esta edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales
El jurado destaca unánimemente su contribución a la arquitectura de forma activa y versátil, con un indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
Comentarios