La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación (Anfalum), único miembro español de Lighting Europe advierte junto con ONGs y la industria europea que millones de productos vendidos online, incluidos textiles, electrónica, muebles y cosméticos podrán escapar del marco de la UE sobre productos sostenibles que se está negociando actualmente.
La venta online de bienes a los consumidores en los casos en que los comerciantes se encuentren fuera de la UE y no tengan un operador económico con sede en la UE que pueda ser considerado responsable de los productos y actividades de los comerciantes presenta una laguna legal grave para las políticas del Pacto Verde que intentan mejorar la sostenibilidad del producto ya que amenaza la competitividad de las empresas europeas, los objetivos medioambientales de Europa, además de engañar a los consumidores, según explican desde Anfalum (estos riesgos están confirmados por un informe desarrollado por la Oficina Medioambiental Europea y Eunomia Consulting publicado junto con la declaración aunque independiente de los otros signatarios).
Las principales preocupaciones de los stakeholders se basan principalmente en:
Esto sigue siendo una laguna legal que debe solucionarse, según Anfalum, ya que las plataformas online a menudo tienen una participación activa en la venta; por ejemplo, a través del procesamiento de pagos, el almacenamiento, el envío y el servicio al cliente.
Recomendaciones clave para el ESPR de las organizaciones firmantes:
Las organizaciones firmantes piden medidas urgentes para evitar el fallo del mercado en el marco del Pacto Verde. Un creciente desequilibrio en las nuevas leyes de sostenibilidad distorsiona aún más la competencia leal y socava los esfuerzos de las empresas europeas que invierten en cumplir con las normas de la UE.
Existe evidencia de incumplimiento relacionado con las ventas online:
La marca asegura que estos nuevos productos reflejan la apuesta por un futuro más eficiente, sostenible y conectado, ahora en el ámbito del agua caliente sanitaria.
Se trata de un proyecto específico dirigido a los expertos y experimentados aplicadores, o empresas aplicadoras de reparación, impermeabilización, cubiertas, fachadas y pavimentos homologados por la marca.
Este certamen bienal distinguirá obras realizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2024 en el ámbito geográfico europeo.
Este año, los ganadores diseñarán y construirán dos pabellones temporales, en la Plaza Stagno de Las Palmas de Gran Canaria y la Casa Mediterráneo (Alicante).
El fallo del jurado señala que, “con una obra sobresaliente, de profunda coherencia y calidad constante, Liu Jiakun imagina y construye nuevos mundos, libres de cualquier restricción estética o estilística”.
El II Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad elaborado por UCI indica que solo un 37,2% de los españoles afirma conocer la certificación energética de su vivienda.
Con una tirada en papel de más de 20.000 ejemplares y 140.000 envíos digitales, esta publicación se puede encontrar de manera permanente en sus respectivas páginas web, así como en las principales ferias sectoriales.
La Alianza S2E afirma que las medidas que sólo pretenden regular las características individuales de los productos de construcción “son insuficientes” y solicita desarrollar un método de ensayo a gran escala para fachadas.
Comentarios