La XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), inaugurada el pasado mes de septiembre en el Festival Mextrópoli de Ciudad de México bajo el lema ‘Habitar al margen’, ha presentado su programa de itinerancias que tendrá en Santiago de Chile y Lima, sus próximas paradas en los meses de febrero y marzo, respectivamente.
La presentación, que tuvo lugar en el marco de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile celebrada en Santiago de Chile hasta el 22 de enero, transcurrió en una jornada en la que Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura (Mitma) y presidente del jurado de la XII BIAU, y Cristóbal Molina, director general de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, presentaron un primer adelanto de la exposición XII BIAU ‘Habitar al Margen’ en el Centro Cultural La Moneda, que podrá visitarse del 7 al 28 de febrero en este mismo lugar.
Como ellos mismos explicaron, esta exposición es una muestra de algunos de los proyectos premiados o finalistas en la XII BIAU, que suponen casos de éxito y ejemplos replicables de cómo la arquitectura y el urbanismo ofrecen alternativas a los actuales retos urbanos y habitacionales.
En su intervención, el director general destacó que “es un privilegio que la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo se haya podido inaugurar en pleno centro de la ciudad de Santiago de Chile, a escasos metros del Palacio de la Moneda, en un lugar donde todos los días pasan cientos de personas, sirviendo de punto de encuentro para la reflexión en ámbitos tales como la vivienda, la movilidad o el espacio público, y sobre la capacidad que tiene la arquitectura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como su potencial para abordar con éxito los desafíos contemporáneos y futuros a los que nos enfrentamos como sociedad”.
Para completar el acto, en el escenario temporal ‘Estructura Inflable’ en la Plaza Bulnes, se celebró el coloquio ‘Arquitectura al Margen’ que cóntó con la participación de las arquitectas Aná Falú, ganadora del Premio Iberoamericano de la XII BIAU a la ‘Trayectoria por su carrera y lucha por los derechos de las mujeres, y la relación de éstos con la arquitectura y el urbanismo’, Loreto Lyon, directora de actividades en el Colegio de Arquitectos de Chile y directora de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile, Elizabeth Añaños, vocal del jurado de la XII BIAU dentro de la categoría Panorama de Obras, y Atxu Amann, arquitecta del estudio Temperaturas Extremas, y también vocal del jurado de la XII BIAU.
Coloquio ‘Arquitectura al Margen’. Foto:// Cristóbal Olivares
“Con este encuentro contribuimos al debate en torno al hábitat humano y las formas de habitar en comunidad, concretamente reflexionamos sobre la capacidad de la arquitectura para aportar soluciones reales, tangibles y de impacto en la consecución de ciudades y sociedades más justas, saludables y optimistas”, declararon Guillém Augé (undo arquitectura) y Raúl Cárdenas (Torolab), moderadores de este encuentro y comisarios de la XII BIAU.
Por su parte, la arquitecta Ana Falú subrayó que “la práctica arquitectónica no debe centrarse puramente en sus valores tradicionales, el diseño o la calidad, sino que también debe tener en cuenta su responsabilidad social dentro de nuestro hábitat”.
En esta misma línea, se desarrollan el resto de actividades y propuestas de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile que lleva el lema ‘Hábitats vulnerables’, y que, al igual que la XII BIAU pretende ahondar en la voluntad de reivindicar la dimensión social de la arquitectura, y su potencial para proponer soluciones alternativas para los retos urbanos del siglo XXI, tales como la habitabilidad, la sostenibilidad, la calidad de la vivienda o el acceso a la misma.
El programa de itinerancias de la XII BIAU tendrá el objetivo de recorrer durante sus dos años de duración varios países iberoamericanos. Tras Chile, la próxima parada tendrá lugar en Lima (Perú).
Esta vez bajo el paraguas del Workshop Internacional Limápolis que se celebrará del 5 al 11 de marzo. Con el título ‘Derecho a la vivienda’ y bajo la curaduría de Elizabeth Añaños y José Luis Villanueva, este evento buscará ser un espacio de experimentación y reflexión sobre la vivienda y el habitar en Lima Metropolitana, y responderá preguntas transversales a través de la confrontación con casos de estudio específicos de la ciudad.
de los proyectos que forman parte del archivo de la convocatoria, y de los resultados del workshop realizado con algunos de los expertos que forman el equipo de esta edición de la bienal.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
"La inversión de 14,8 millones de euros en Atessa, Italia, no solo aumentará nuestra capacidad de producir Hydro CIRCAL en hasta 20.000 toneladas, sino que también ampliará nuestro alcance geográfico”, afirma Henri Gomez, vicepresidente senior de Hydro Building Systems.
En una instalación crítica, como un túnel, la proximidad con el cliente es esencial y, desde sus inicios, la empresa ha apostado por dar prioridad a su servicio técnico.
Obtiene el reconocimiento en la categoría de Fontanería, Calefacción y Clima por su diseño bien pensado que lo convierte en un inodoro bidé con apariencia de inodoro normal y por ser un 'smart toilet' al alcance de todos los baños.
El evento tuvo lugar en Ifema Madrid y formó parte del acto denominado ‘Arquitectura Cerámica: Textura, inercia y porosidad’, al que asistieron alrededor de 100 personas.
Comentarios