El primer Premio del German Design Award 2023 en la categoría ‘Excelente Concepto de Producto - Clásicos y Reediciones de Diseño’ ha recaído en la versión acristalada del histórico modelo de Focus, que ha sido capaz de superar épocas y modas en todo este tiempo.
Creado en 1968 por Dominique Imbert -fundador de la empresa-, este modelo, revolucionario tanto por su diseño como por su concepción técnica, fue el primero a nivel mundial en la gama de chimeneas suspendidas y pivotantes a 360°. Símbolo de la marca Focus, este prestigioso modelo se ha convertido en un icono de reconocimiento internacional.
Fue elegido entre 100 participantes como el “Objeto más bello del mundo” en el concurso internacional Pulchra (Italia), en 2009, y también se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos (1996), en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Grenoble (1997), y en el Museo Guggenheim de Nueva York (1998).
Este modelo, el primero en ofrecerse en versión acristalada, sigue sumando premios, entre ellos, el Archiproducts Design Awards, a finales de 2021. En esta ocasión, recibió la mención especial de ‘Sostenibilidad’ otorgada, por primera vez, por un jurado de expertos en medio ambiente y ecodiseño del mundo de la arquitectura y el diseño.
Solo faltaba conseguir el German Design Award, la verdadera consagración de una estrategia visionaria de innovación industrial, lanzada por la nueva dirección de Focus en 2015, con un objetivo ambicioso: convertir las chimeneas abiertas en chimeneas cerradas ecoeficientes en cumplimiento de la normativa medioambiental vigente, sin alterar su diseño original.
Focus firma una verdadera hazaña tecnológica, en la medida en que la forma orgánica de la chimenea no estaba pensada inicialmente para ofrecer prestaciones energéticas.
Mientras que el Gyrofocus abierto original solo estaba compuesto por una quincena de piezas, el Gyrofocus acristalado cuenta ahora con más de 150 piezas, siendo necesarios dos años de investigación y desarrollo, así como numerosas pruebas para crear una chimenea capaz de alcanzar algunas de las prestaciones energéticas y medioambientales más exigentes del mundo, conservando su diseño original.
El único cambio es que un cristal circular protege el corazón de la chimenea, sin comprometer sus atributos originales, como son su legendario diseño y su giro de 360°. Con ello, el Gyrofocus ha abierto el camino a otros modelos de la marca, que ahora también están disponibles en versión acristalada, como el Domofocus y el Ergofocus, que se benefician de la misma tecnología patentada.
Con el objetivo de presentar y premiar diseños únicos, el German Design Award celebraba este año su décimo aniversario, una conmemoración que hace que el premio del Gyrofocus, en esta edición, tenga un sabor especial.
Cada año, los candidatos que consiguen un galardón adquieren también un papel pionero en el panorama internacional del diseño. Creado en 2012, el German Design Award es uno de los premios de diseño más prestigiosos del mundo, y presume de una excelente reputación más allá del ámbito profesional.
Focus se ha convertido en un habitual de los German Design Awards. Ya son cuatro los modelos Focus que han ganado los prestigiosos premios: el Slimfocus (2017), el Boafocus (2019), el Bubble (2022), y el último, el Gyrofocus acristalado (2023).
El evento reunió a más de 400 asistentes, tanto presenciales como virtuales, provenientes de más de 20 países.
Destaca por consumir hasta un 70% menos de energía, en comparación con luminarias convencionales de alta intensidad de descarga.
Del 5 al 8 de noviembre en el pabellón 10, en el estand 10E01 de Comenza en Ifema Madrid, se podrán conocer las novedades de la marca; en concreto, su gama de barandillas fotovoltaicas conecta SOLAR.
Pura Alegría es un amarillo luminoso representa el optimismo, la energía y la creatividad, ofreciendo una respuesta al deseo de transformar los hogares en espacios más luminosos y vitales en un mundo en constante cambio.
Se trata de un proyecto cofinanciado por el programa LIFE, subprograma de Transición a la Energía Limpia, que tiene el objetivo de desarrollar formación presencial y certificación en microcompetencias para la transición verde del sector de la construcción.
Este proyecto está liderado por la empresa Técnicas Reunidas, y además del ITC participa otro centro tecnológico como es AIJU, la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y una empresa usuaria final productora de fritas cerámicas.
El acuerdo de abastecimiento sostenible ayuda a reducir la huella de carbono de los equipos de electrificación clave en un 29%.
Comentarios